Contro de lectura '' ley general de sociedades mercantiles''

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

CAPITULO I

De la constitución y funcionamiento de las Sociedades en general

Articulo 1° - En el articulo primero, se especifica las clases de sociedades mercantiles que la ley reconoce , siendo las 6 siguientes:
1.-Sociedad en nombre Colectivo
2.-Sociedad en comandita simple
3.-Sociedad de responsabilidad limitada
4.-Sociedad anónima5.-Sociedad en comandita por acciones
6.-Sociedad cooperativa

Se menciona que cualquiera de las sociedades a excepción de la sociedad cooperativa , podrá constituirse como sociedad de capital variable, actuando bajo lo establecido en el capítulo VIII ( de las sociedades de capital variable).

Articulo 2°.- Menciona que las sociedades mercantiles que estén inscritas en el registro Público de Comercio,tendrán una personalidad jurídica (Física o Moral) diferente que de la de los socios. Esto quiere decir que la personalidad jurídica de una persona es totalmente distinta a su personalidad dentro de una sociedad mercantil.

Articulo 3°.-menciona que la sociedad mercantil que trabaje de manera ilícita ( basta con un objeto ilícito), se anularán y procederá a liquidación para pagar las deudas deesta sociedad , lo que sobre se aplicara al pago de la responsabilidad civil, y si no hay acto de irresponsabilidad civil del cual se tenga que pagar , este sobrante será entregado a la Beneficencia Pública de la localidad más cercana de donde estuvo ubicado la locación de esta sociedad mercantil.

Articulo 4°.- Menciona que se reconocerán como mercantiles todas las sociedades que esténformadas de la manera de alguna de las 6 mencionadas en el articulo 1° (en nombre colectivo, en comandita simple, de responsabilidad limitada, anónima, comandita por acciones ó cooperativa)

Articulo 5°.- menciona que las sociedades mercantiles tendrán que ser aprobadas por un notario , al cual tendrán que notificar cualquier modificación de esta sociedad( las modificaciones tendrán que ir deacuerdo a la ley)

Articulo 6°.- Menciona que la escritura constitutiva ( donde se menciona cómo está formada la sociedad mercantil) debe contener :

1°.-Los nombres, nacionalidad y domicilio de los que constituyan la sociedad.
2°.- el objeto de la sociedad.
3°.- su razón social o denominación .
4°.- su duración
5°.- el importe del capital social. (importe monetario, o el valor de los bienesque los socios de una sociedad le ceden a la misma sociedad).
6°.-la comprobación de lo que cada socio aporta en dinero o bienes.
7°.-el domicilio de la localidad de la Sociedad Mercantil.
8°.-cómo se administra la sociedad y las facultades de los administradores.
9°.-la mención de los administradores y la mención de los que tengan la firma social.
10°.-la forma de distribuir las pérdidas yutilidades entre los socios.
11°.- el cantidad del fondo de reserva.
12°.-los casos en los que la sociedad pueda destruirse antes de tiempo.
13°.-como se llevaría a cabo la liquidación de la empresa en caso de necesitarlo.

Articulo 7°.- menciona que si el contrato social no fue presentado por escrito ante el Notario, pero se cuentan con los primeros 7 requisitos mencionados anteriormente,cualquier socio puede pedir la escritura de esta sociedad mercantil.

Articulo 8°.-menciona que en caso de no se cuenten con los requisitos mencionados del 8 al 13 se aplicaran las disposiciones relativas de esta ley.
8°-A.- el ejercicio social de la sociedad se llevara acorde el año del calendario, si la sociedad empezó a laborar después del 1° de enero , no abra problema pero tendráque terminar el 31 de diciembre de ese mismo año.

Si la sociedad entra en liquidación o se fusiona , el ejercicio social terminara antes de que se lleve a cabo la liquidación o fusión , y se considerara que estará ejerciendo durante el tiempo de la liquidación teniendo que coincidir este ultimo con lo que menciona el articulo 11 del Codigo Fiscal de la Federacion.

Articulo 9°.- menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley General De Las Sociedades Mercantiles
  • Ley General De Sociedades Mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • Ley general de sociedades mercantiles
  • LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES
  • Ley General De Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS