Contro difuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENTE DE SUSPENSIÓN

El incidente de suspensión en el Amparo Indirecto tiene su fundamento en el artículo 122 al 144 de la Ley de Amparo y en el 170 a 176 de dicha Ley tratándose del Juicio de Amparo Directo. Como lo sostiene el maestro Ignacio Burgoa, por medio de la suspensión se mantiene viva la materia del Amparo y a tal afecto le llama a ésta “Acto o hecho suspensivo”, definiéndolacomo “Aquel acontecimiento (acto o hecho) o aquella situación que genera la paralización o cesación temporalmente limitadas de algo positivo, consistente en impedir para lo futuro el comienzo, el desarrollo o las consecuencias de ese algo, a partir de dicha paralización o cesación, sin que se invalide los anteriormente transcurrido o realizado” .
La suspensión del acto reclamado procede de oficio oa solicitud del quejoso.
Procede la suspensión de oficio en los siguientes casos:
1) Cuando se trate de actos que impongan peligro de la privación de la vida, deportación o destierro o alguno de los actor prohibidos por el artículo 22 de nuestra Constitución Política.
2) Cuando se trate de algún otro acto que si llegare a consumase haría físicamente imposible restituir al quejoso el goce de lagarantía individual reclamada.

Por otro lado, fuera de los casos mencionados en los incisos que anteceden, procederá la suspensión: cuando lo solicite el agraviado; que nos e siga perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público y en su caso que los actos sean de difícil reparación al agraviado con su ejecución.

INCIDENTE DE REVOCACIÓN O MODIFICACION DE LARESOLICIÓN SUSPENSIONAL

Se fundamenta en el artículo 140 de la Ley de Ampro, pero este precepto no le da una regulación debida a cómo debe de tramitarse la modificación o revocación, por lo que la Corte ha sustentado la siguiente Tesis Jurisprudencia que dice:

La facultad que tienen los jueces de distrito, para revocar el auto de suspensión o decretar ésta, cuando ocurra un motivo superviniente,no implica la de que puedan resolver de plano sobre la suspensión, sino que deben sujetarse a la regla general de substanciar el Incidente respectivo, con audiencia de las partes, pues las disposiciones de la Ley Reglamentaria no establecen distinción alguna que autorice que, en tales casos, la suspensión debe revocarse o decretarse de plano.

VIII. Incidente de suspensión
Dentro delprocedimiento del juicio de amparo indirecto pueden presentarse algunos incidentes, entre los cuales se encuentra el de suspensión.

El incidente de suspensión es una institución de seguridad en el juicio de amparo, que tiene por objeto evitar que se causen daños y perjuicios de difícil reparación a los agraviados, y así conservar la materia objeto del conflicto, impidiendo que el acto reclamado seconsume irreparablemente; de esta manera, al concederse la protección constitucional pueden restituirse las cosas al estado que guardaban antes de la violación.

Por lo tanto, podemos decir que:
1. La suspensión tiene por objeto paralizar los efectos del acto reclamado manteniendo las cosas en el estado que guarden en el momento de decretarse.

2. El juzgador debe precisar el acto o actos quehayan de suspenderse para evitar todo tipo de confusiones en el quejoso y autoridades responsables.

3. Al resolverse sobre la suspensión no procede estudiar cuestiones relativas al fondo del amparo.

4. La Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acepta que la suspensión procede en contra de la aplicación de una ley.

1. Clasificación de la suspensión

El Artículo 122 de laLey de Amparo la clasifica como:

a) De oficio o «de plano» Es la que se decreta en el mismo auto en que el juez admite la demanda.
b) A petición de parte. Estriba en la naturaleza del acto; en los amparos indirectos, procede primero en forma provisional y después en forma definitiva.

2. Cuándo procede la suspensión de oficio
La suspensión de oficio en el juicio de amparo está en razón...
tracking img