Contro estadistico de proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS DE CAPACIDAD POTENCIAL DE CALIDAD
Da a conocer lo que se debe seguir para el Estudio, análisis independiente, o a partir de la información proporcionada por los Gráficos de Control, donde se deben de seguir reglas básicas para la realización y la interpretación del mismo. Es necesario analizar la variación de una característica del producto o servicio la que te permite estimar si elproceso en cuestión podrá satisfacer las especificaciones
El proceso es la combinación de máquina, herramienta, método, materiales, temperatura, hombre y todo aquello necesario para la obtención de un producto o servicio, proceso cual estará bajo control cuando solamente están presentes variables de tipo comunes lo cual te permitirá tener un proceso estable y predecible.
Por otro lado lavariabilidad es campo de variación de los valores numéricos de una magnitud; existen dos tipos de causas de variación como son:
Causas internas, comunes o no asignables
Son de carácter aleatorio.
Existe gran variedad de este tipo de causas en un proceso y cada una de ellas tiene poca importancia en el resultado final.
Son causas de variabilidad estable y, por tanto, predecible.Es difícil reducir sus efectos sin cambiar el proceso.
Causas externas, especiales o asignables
Son pocas las que aparecen simultáneamente en un proceso, pero cada una de ellas produce un fuerte efecto sobre el resultado final.
Producen una variabilidad irregular e imprevisible, no se puede predecir el momento en que aparecerá.
Sus efectos desaparecen aleliminar las causas.
Se le conoce a la distribución de probabilidad o frecuencias como modelo matemático que describe las frecuencias relativas con las que aparecerán a largo plazo los valores de una variable.
La muestra será uno o varios elementos tomados de un conjunto más amplio para proporcionar información sobre el mismo y, eventualmente, para tomar una decisión relativa al colectivo o alproceso que lo ha producido.
Tendencia central es característica típica de la mayoría de las distribuciones de frecuencia, por la cual el grueso de las observaciones se agrupan en una zona determinada de las mismas.
Media aritmética es la medida de la tendencia central, correspondiente a la suma de todos los valores, dividida por el número de las mismas.
Mediana es la medida de latendencia central correspondiente al valor que divide una serie de datos, ordenados por orden de magnitud, en dos grupos con el mismo número de elementos.
Moda es la medida de la tendencia central, correspondiente al valor que se presenta con mayor frecuencia en los datos.
Dispersión es el alcance de la diseminación con la que los datos de una distribución de frecuencias se distribuyen alrededorde la zona de tendencia central.
Rango es la medida de la dispersión correspondiente a la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de todos los datos.
Desviación típica es una medida de la dispersión de una distribución de frecuencias correspondiente a la raíz cuadrada del cociente entre la suma de los cuadrados de las distancias de cada valor a la media aritmética y el número devalores.
La distribución normal es la pauta de variación más frecuente en un conjunto de datos y presenta determinadas características:
Se define mediante dos parámetros; la media aritmética y la desviación típica.
Presenta forma de campana, simétrica respecto a la media.
Media aritmética, mediana y moda coinciden en el mismo valor.
Existe una relación fija entre lasáreas bajo la curva y los valores de la variable tomados como diferencia relativa a la media.
Valores enteros de la desviación típica:
1 s, se encuentra el 68,26% de la población o área bajo la curva normal.
2 s, se encuentra el 95,46% de la población o área bajo la curva normal.
3 s, se encuentra el 99,73% de la población o área bajo la curva normal.
4 s, se...
tracking img