Contro hidroneumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO CONTROL HIDRONEUMATICO
PRESENTADO POR:
GIOVANNY CEBAI Cód. 20301032
JUAN DAVID AJIACO Cód. 20601131
WILLIAM TIGUAQUE Cód. 10601095
PRESENTADO A:
Ing. MIGUEL CASTAÑEDA
CONTROLES HIDRONEUMATICOS
INSTITUTO TECNICO CENTRAL
ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE EDUCACION SUPERIOR
BOGOTA MAYO 14 2009
OBJETIVOS
Diseñar y montar un sistema conactuadores neumáticos y que funcione por medio de electroválvulas Conocer las ventajas que puede proporcionar la aplicación de la neumática a las tareas de fabricación. PLANTEAMIENTO DE LA PRÁCTICA
Para la práctica de este laboratorio debemos tener en cuenta los principios de la neumática, considerada como una tecnología capaz de hacer uso del aire comprimido para automatizarprocesos, por regla general, dichos procesos suelen ser industriales, pero muy bien podrían ser de otra naturaleza.
Dos de sus principales propiedades son:
La presión ejercida en un gas (aire) se transmite con igual intensidad en todas las direcciones.
Un gas puede ser comprimido dentro de un recipiente cerrado, de forma que su presión aumente y posiblemente también su temperatura.La mecanización neumática es la mecanización que se realiza usando las propiedades del aire comprimido, cuyas aplicaciones son, entre otras:
Movimientos rectilíneos con cilindros de aire comprimido.
El accionamiento de herramientas manuales giratorias, tales como taladradoras o pulimentadoras.
Cuando las distancias a cubrir por las conducciones neumáticas son grandes,las señales se debilitan y retrasan sus efectos, debido a la pérdida de carga, por lo que ya no tiene la condición de rápidas y seguras. Por otro lado, las conducciones largas representan un consumo muy elevado de aire y los gastos que de ello se derivan pueden resultar muy altos.
Por estas razones interesa combinar las ventajas del mando eléctrico con la simplicidad y eficacia de la neumática,lo que deriva en las aplicaciones ELECTRONEUMATICAS.
Para la descripción del laboratorio que expondremos a continuación, consideramos importante hacer una breve explicación de las electroválvulas
Las electroválvulas o válvulas electromagnéticas son elementos mixtos que mediante una señal eléctrica exterior efectúan las funciones propias de las válvulas distribuidoras.
El distribuidorelectroneumático es el elemento en el que un impulso eléctrico se transforma en una señal neumática. En general, el distribuidor electroneumático es un distribuidor 3/2 que, en principio, consta de un cuerpo con tres vías, con un electroimán. En el interior de éste hay un núcleo que actúa como una válvula doble que cierra una vía al final de cada uno de sus movimientos. Cuando el electroimán está sincorriente, el núcleo, gracias a la fuerza del muelle y a su peso, cierra la vía inferior. Cuando se excita el electroimán, la bobina atrae a su núcleo hacia arriba en contra del muelle. Entonces se cierra el orificio superior y se abre el inferior.
El efecto de una señal eléctrica en el distribuidor es la obtención de una señal de aire a la salida y cuando desaparece la señal eléctrica ocurre lomismo con la neumática.
Por último es importante familiarizarnos con la terminología y la tecnología asociada con la neumática e introducirnos a los diseños de circuitos neumáticos, con el fin de ver las ventajas de estos circuitos, la aplicación y los beneficios cotidianos en la ingeniería de fabricación que nos genera esta.
{draw:frame}
ELEMENTOS Y MATERIALES UTILIZADOSVALVULAS:
Las válvulas de control se catalogan por el número de puertos en su cuerpo y por el número de posiciones que tienen fijas.
Ejemplo: una válvula 5/3; en donde 5 indica que hay 5 puertos o conexiones en el cuerpo de la válvula y 3 que puede tener tres posiciones estables mediante sus actuadores.
Los puertos pueden ser de diferentes diámetros, que van relacionados con la cantidad de aire...
tracking img