Contro interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control Interno: Supervisión - COSO
Resulta necesario realizar una supervisión de los sistemas de Control Interno, evaluando la calidad de su comportamiento. Dicha evaluación consta de actividad de supervisión continua (controles permanentes), de evaluaciones periódicas (Auditoría o revisiones) o una combinación de ambas.
Los mecanismos de control permanente se inscriben en el marco de lasactividades corrientes y comprende a aquellos controles regulares efectuados por la dirección, así como determinadas tareas que realiza el personal en el cumplimiento de sus funciones.

El alcance y la frecuencia de las revisiones o auditorías se determinarán en base a la evaluación de riesgos y de la eficacia de estos mismos procedimientos de supervisión.

Las deficiencias en el sistema decontrol interno, en su caso, deberían ser informadas a la gerencia del área y los asuntos más importantes, comunicados al primer nivel directivo y al consejo de administración.

El control cotidiano, permanente, habitual...
 
* Controles permanentes
* Revisiones o Auditorías
* La comunicación de las deficiencias

Los Controles permanentes comprenden la evaluación de ciertos aspectossegún la manera en que se han diseñado los procesos y procedimientos e incorporado controles, derivado de los riesgos visualizados previamente.

Los procedimientos que incorporan controles permanentes, los materializan de dos formas:
 
* Mediante actividades contínuas de control (verificaciones automatizadas, cálculos de cuadratura, dígitos de verificación, etc.)
* Por evaluacionespuntuales (visaciones, autorizaciones, etc.)
 

Cuanto mayor sea la eficacia de las actividades permanentes de control, menor será la necesidad de realizar evaluaciones puntuales.

La frecuencia de las revisiones o Auditorías y sus resultados dependerán de:
 
* La naturaleza e importancia de los cambios y de los riesgos asociados,
* De la competencia y experiencia de las personas queaplican los controles,
* De los resultados observados en los controles permanentes.
 

Una combinación entre la aplicación de controles permanentes y de revisiones (auditorías), asegurará normalmente, el mantenimiento de la eficacia del control interno.
 

ACTIVIDADES DE CONTROL PERMANENTE Y SUPERVISIÓN

Además de los controles incorporados en los procedimientos, comprendeactividades corrientes de gestión, supervisión, comparaciones, conciliaciones, etc., como por ejemplo:
 
* A través del cumplimiento de las acciones de gestión
* Al realizar conciliaciones de diversos informes
* Identificación rápida de errores importantes,
* Divergencias importantes al corroborar datos agrupados,
* Información financiera completa y oportuna,
* Reclamos porfacturación errónea,
* Supervisión de tareas administrativas de registro
* Segregación de funciones y verificaciones cruzadas (recíprocas),
* Tomas de inventario físico (existencias / activo fijo)
* Reuniones internas (cualquiera) que permitan cruzar información
* Evaluación del plan de organización y de los procedimientos
 

COSO - IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROLINTERNO
Roger Valdivia

COSO El nombre COSO proviene de Comite on Sponsoring Organizations of the Treadway Commissions. Publicó en EE.UU. en 1992 el Informe: Internal Control – Integrated Framework (IC-IF), conocido a la fecha como COSO I, debido a la actualización del mismo.
El control interno es una parte integral en el ERM”. El marco del ERM abarca al Marco de Control Interno, formandouna herramienta más sólida para la gestión, en base a una mejor conceptualización.
El control interno se define y describe en el Marco Integrado de Control Interno. Porque ese marco ha resistido la prueba del tiempo y es la base de las normas vigentes, reglamentos y leyes, el documento sigue en pie como la definición y el marco para el control interno. Si bien sólo porciones del texto del Marco...
tracking img