Control administartivo

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
CONTROL ADMINISTRATIVO

DEFINICION.


El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.


Para Robbins (1996) el control puede definirse como "el proceso de regular actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa”

PASOS DEL PROCESO CONTROL ADMINISTRATIVO
Establecer Metasy Métodos para Medir el Rendimiento
Los objetivos, metas y normas tienen que ser mensurables; es decir, enunciados exactos que se pueden comunicar con facilidad y que puedan usarse para medir los resultados. Esta facilidad para Comunicar metas y objetivos enunciados con exactitud resulta de suma importancia para el control, pues algunas personas suelen llenar los roles de la planificación,mientras que a otras se les asignan los roles de control. Es comparar los resultados medidos con las metas o criterios previamente establecidos. Si los resultados corresponden a las Normas, los gerentes pueden suponer "que todo está bajo control" Este paso es necesario si los resultados no cumplen con los niveles establecidos (estándares) y si el análisis indica que se deben tomar medidas. Las medidascorrectivas pueden involucrar un cambio en una o varias actividades de las operaciones de la organización inclusive a nivel de planificación. Acción a posteriori (replanificación), concentrando la atención sobre los resultados pasados para controlar actividades futuras.

Medir los Resultados

Tomar Medidas Correctivas Retroalimentación

Retroalimentación

TIPOS DE CONTROL
EN FUNCION DELOS RECURSOS Previsión de las desviaciones de la calidad de: Recursos Humanos, Materiales y Capital Vigila las operaciones de Funcionamiento Descripciones del trabajo y de las políticas Se centra en los resultados finales

EN FUNCION DE LA ACTIVIDAD

EN FUNCION DE LOS RESULTADOS

CONTROL PREELIMINAR CONTROL CONCURRENTE CONTROL DE RETROALIMENTACION

CONTROL PRELIMINAR:


Tiene lugarantes de que comiencen las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado.

CONTROL CONCURRENTE:


Ocurre durante la fase de laacción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran, en otras palabras, pueden ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo específico y bajo las condiciones requeridas.

CONTROL DE RETROALIMENTACION


Se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para laadquisición de recursos o hacia las operaciones entre sí.
El principal inconveniente de este tipo de control es que en el momento en que el administrador tiene la información el daño ya está hecho, es decir, se lleva a cabo después de la acción



HERRAMIENTAS DEL CONTROL

TECNICAS DE CONTROL
Entre las diferentes técnicas de control se pueden mencionar las siguientes:

 SISTEMAS DEINFORMACION: Contabilidad, auditoria, presupuestos , reportes.  GRAFICAS Y DIAGRAMAS: Gantt, Flujo de procesos, hombre-maquina - mano izda. – derecha, punto de equilibrio.  ESTUDIO DE METODOS: Tiempos y movimientos, estándares.  METODOS CUANTITATIVOS: Ruta critica Pert, modelos matemáticos, estadísticas y probabilísticos.  CONTROL INTERNO.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

CALIDAD
Grado enque un conjunto de características inherentes cumple con unos requisitos.
 Características inherentes : rasgo diferenciador permanente (cualitativo o cuantitativo)  Requisito : necesidad o expectativa establecida (implícita u obligatoria)
NO LO MEJOR, SINO: LO MAS ADECUADO A LOS PROPOSITOS Y ECONOMIA DEL CLIENTE

CALIDAD
La ausencia de defectos no necesariamente hace que un producto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administartivos
  • ADMINISTARTIVO
  • Informe administartivo
  • Materia administartiva
  • Gestion administartiva
  • Administartivo i
  • faltas administartivas
  • Auditoria administartiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS