Control administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL ADMINISTRATIVO

El control administrativo tiene como función central medir los resultados logrados en la etapa de ejecución, comparar estos resultados con los estándares derivados de los objetivos definidos en la función de planeación y evaluar para tomar medidas correctivas, si es necesario.

Tipos de Control

Control de sí o no. En el cual se detiene el proceso de ejecución y se hacedepender su continuación de la decisión que se tome. El control de calidad por inspección es de esta naturaleza.


Control post-acción. En este caso se espera a que termine la ejecución, para proceder a aplicar el proceso normal de control. El control presupuestario es un ejemplo de este tipo de control.

Control prospectivo. En éste los resultados se pronostican antes de que termine la ejecución,seguidamente se calcula la desviación entre el resultado proyectado y el estándar y se toman las medidas correctivas anticipadamente. A esta clase pertenece el control estratégico.

Sistemas de control

Sistema de control por excepción. Según el principio de Pareto “en un conjunto de elementos que se van a controlar, un pequeño porcentaje en términos de causas es equivalente a un porcentajegrande en términos de efecto”.

Sistema de control preventivo. Este sistema busca aplicar las medidas correctivas antes que termine el periodo de actuación. Se compone de un pronostico del resultado probable seguido de una evaluación y corrección respectiva.

Sistema de información y control. El sistema de información es indispensable en el proceso de toma de decisiones; pero muy especialmente en losprocesos de planeación y control.

Sistema de control empresarial. Se entiende por sistema de control empresarial al conjunto de todos los controles de la compañía y sus interrelaciones. Este sistema posee varias funciones tales como:

* Velar porque la gente no oriente su comportamiento hacia sus objetivos personales en detrimento de los objetivos organizacionales.*
* Coordinar los esfuerzos de las diferentes partes de la organización, incluyendo un análisis de los sistemas de información para que se lleve a cabo la integración de la empresa.
*
* Garantizar la obtención de los objetivos de la organización, lo cual se puede lograr mediante la fijación de objetivos estratégicos, que arrastrarían todaslas demás metas.
*
* Finalmente, el sistema debe proporcionar retroalimentacion para la identificación de problemas. En este sentido se requiere una operación continua de los sistemas de información.

componentes del sistema del Sistema de Control Empresarial

El sistema de control empresarial esta compuesto por una serie de subsistemas, los cuales seencuentra integrados a partir del control estratégico.

Control estratégico. Tiene como finalidad verificar la obtención de los objetivos estratégicos para decidir si se replantea la estrategia empleada actualmente o si continuamos con ella.

Los objetivos estratégicos pueden ser de tres tipos: rentabilidad, crecimiento y flexibilidad.

El objetivo de rentabilidad se expresa, en términos generales,mediante la razón:

Rentabilidad = (Utilidad / Inversión)

Si el objetivo de rentabilidad va enfocada desde la mira de los accionistas, la formula se expresa así:

R-P = (Utilidad neta / Patrimonio)

Y si el objetivo de rentabilidad se enfoca desde la óptica de la gerencia, la formula se expresaría así:R-A = (Utilidad operacional / Activo total)

El objetivo de crecimiento se refiere a la expansión de la empresa e implica mirar la rentabilidad a largo plazo. Los objetivos se pueden fijar en términos de porcentaje de aumento de la utilidad o incremento en las ventas, la participación de mercado o los activos.

En este caso, debe existir cierto equilibrio entre el objetivo de...
tracking img