Control administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de control administrativo
El control o evaluación como hoy se conoce, consiste en el proceso sistemático de regular o medir las actividades que desarrolla la organización para que estas coincidan con los objetivos y expectativas establecidas en los planes. Así, la planeación, la organización, la dirección y el control están estrechamente interrelacionados. Sin planes, sin organización ysin dirección, el control es imposible, debido a que se realiza sobre lo planeado y sobre criterio s preestablecidos.
De acuerdo con koontz, en términos clásicos, el control es el proceso que consiste en supervisar las actividades que se desarrollan en una organización o compañía para garantizar que se realicen según lo planeado y corregir cualquier desviación significativa. En tanto, para hitt,black y potter, la función del control administrativo es la regulación de las actividades y las conductas de las personas y las organizaciones para ajustar o confrontar las acciones con respecto a los objetivos.
La evaluación o el control, al igual que todas y cada una de las demás funciones del proceso administrativo, es función de todas y cada una de las personas en la organización, eso sí,cada una según el cargo y las responsabilidades que allí tenga.
Por otra parte, en los últimos anos, el sistema del control administrativo se considera cada vez más un sistema de retroalimentación cuyo propósito central es identificar oportunidades de mejoramiento que les permite a las organizaciones una mejora continua en la optimización de sus recursos y el logro de su resultados en función de unamejor competitividad, mediante un mejor desempeño de las organizaciones.

Control administrativo e indicadores de gestión
Organización

Marketing y finanzas
Planeación
Dirección
Producción y
Operaciones
Desarrollo humano
9. la cultura del autocontrol en las ORG.
8. el tablero de mando como sistema de control ADM

7. herramientas de control administrativo


6. componentes de losindicadores
1. Concepto de control administrativo

Control

5. Clasificación de los indicadores
4. el control y los sistemas integrales de evaluación de gestión
3. elementos básicos del proceso de control administrativo
2. enfoque sobre control administrativo



Enfoque sobre control administrativo
Hoy día, esusual que las organizaciones diseñen e implementen indicadores de control para antes, durante o después de que un proceso o evento ocurra. Estos tipos de control se denominan control anticipado o preventivo, control durante o concurrente y control posterior o de retroalimentación, y se desarrollan a continuación.
Control anticipado o preventivo
Es el tipo de control mas deseable para losadministradores y se realiza ante de que los procesos o eventos se implementen.
De acuerdo con ROBBINS y COULTER, la clave para el control preventivo es la toma de medidas administrativas antes de implementar acciones, y, para ello, es importante contar con información oportuna y confiable sobre el entorno específico y general que permita prever cambios antes de que ocurran los hechos.
Control durante oconcurrente
Es el control que se realiza durante el tiempo en que se está ejecutando una determinada actividad. La forma de realizar control concurrente es la supervisión directa durante el tiempo de la actividad de trabajo. Es la supervisión que se realiza durante y en el sitio de trabajo.

Control posterior o de retroalimentación
El control de retroalimentación (utilizar la información pararealizar cambios) se lleva a cabo sobre actividades o procesos ya efectuados, informa sobre la eficacia de los resultados del previsto y es fundamental para retroalimentar sobre resultados.
En las organizaciones, es fundamental que se realicen los tres tipos de control, con el propósito de evitar y ajustar problemas de tal forma que se minimicen las consecuencias negativas para la empresa y,...
tracking img