Control administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúanfactores culturales, organizativos, humanos y grupales.
La aplicación del control a una unidad, elemento, proceso o sistema puede generar distintos beneficios y logros, sin embargo, su aplicación indistintamente del proceso que se quiera "controlar" es importante porque establece medidas para corregir las actividades, de forma que se alcancen los planes exitosamente, se aplica a todo; a unidades, apersonas, y a los actos, determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no vuelvan a presentar en el futuro, localiza los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen las medidas correctivas, proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse en el procesode planeación, reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores, su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

1. CONTROL ADMINISTRATIVO

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructuraorganizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos de la empresa y los planes ideados paraalcanzarlos. Planeación y control están estrechamente relacionados, el control es imposible, dado que el desempeño debe medirse con base en ciertos criterios establecidos.

2. PROCESO BÁSICO DE CONTROL

Las técnicas y sistemas de control son esencialmente los mismos trátese de dinero en efectivo, procedimientos de oficina, moral de los empleados, calidad del producto o cualquier otra cosa.Dondequiera que se encuentre y cualquiera que sea el objeto del control, el proceso básico de control implica cuatro pasos:

Establecimiento de estándares de desempeño
Medición del desempeño
Determinación de la desviación
Comparación

Estándares

Dentro de los límites

Si
No
Toma de acciones correctivas

Continuación de avance del trabajo

2.1 Establecimiento de normas o estándaresde desempeño:
Un estándar es el nivel de desempeño esperado para una meta determinada. Los estándares son unidades de medida que establece los niveles de desempeño deseados, y funcionan como parámetros de comparación contra los cuales evaluar el desempeño real. Es posible establecer estándares para cualquier actividad: financiera, calidad, operativa, legal, de beneficencia y otras. Estos son lospuntos seleccionados en un programa de planeación en su totalidad en los cuales habrán de tomarse medidas de desempeño para que los administradores puedan recibir señales de cómo marchas las cosas, a fin de que no tengan que vigilar cada paso de la ejecución de los planes.

2.2 Medición del desempeño:
En ésta etapa se van a medir los resultados contra lo ejecutado, aplicando las unidades demedida, las cuales, deben ser definidas acorde a los estándares. Para llevar a cabo lo anterior, es necesario apoyarnos de los sistemas de información de la empresa, y para que el proceso de control resulte efectivo la información que obtengamos debe ser totalmente confiable, oportuna, y que fluya por los canales idóneos de la comunicación.
Al realizar la medición y obtención de la información...
tracking img