Control administrativo

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
CONTROL ADMINISTRATIVO

Johan Alejandro Rojas
Lina Vanesa Rocha

Administración 1

14/04/2010

El propósito primordial del control es asegurar el cumplimiento de los objetivos y propósitos fijados por el empresario en su proyecto, las metas y las normas de la empresa. El control tiene muchas facetas, como son la observación directa, la expresión verbal, la memoranda narrativa, laspolíticas, los informes de los resultados reales y los informes de desempeño.
La planificación y el control centran su atención en los informes de desempeño y en su evaluación para determinar las causas tanto de los desempeños altamente satisfactorios como de aquellos mediocres.
Algunas personas piensan que la planeación y el control no tienen nada que ver pero están totalmente equivocadosya que la planeación y el control están relacionados a tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede delimitar si está planeando o controlando e incluso para algunos autores el control forma parte de la planeación misma. De hecho la información obtenida a través de este es básica para poder reiniciar un proceso de planeación.
El control es una etapa primordial enla administración, pues aunque una persona cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

Se han creado y generado mitos acerca de este, uno de ellos y el más populares que, es una serie de procedimientos complicados que se utilizan para corregir deviaciones y errores en la ejecución de los planes una vez que han sucedido.
El segundo de ellos dice que esta es una etapa que reprime y presiona a los individuos de la organización, que establece límites arbitrarios para la actuación.
Los anteriores concepciones son equivocados ya que el control bienaplicado es dinámico, promueve las potencialidades de los individuos y, más que histórico, su carácter es pronostico ya que este sirve para medir la temperatura presente y futura de la actuación de los recursos de la organización, siendo su principal propósito, prever y corregir errores, y no simplemente notificarlos.



El control como todo dentro de una organización tiene suimportancia en cada paso o proyecto a realizar ya que:
* Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
* Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones para que estas no vuelvan a suceder.
* Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarseel proceso de planeación.
* Reduce costo y ahorra tiempo al evitar errores.

Por lo tanto la esencia del control esta en verificar si la actividad controlada esta o no alcanzando los objetivos o resultados esperados. En este sentido, el control es básicamente un proceso que guía la actividad ejecutada hacia un fin previamente determinado. Este proceso presenta cuatro fases o etapas parasu desarrollo

Establecer estándares


Acción correctiva necesaria
Evaluar el desempeño

Comparar el desempeño con los objetivos

Establecimiento de estándares:
Es el primer paso del proceso de control, el estándar es un nivel de actividad establecido para servir como modelo de la evaluación del desempeño organizacional. Estándar significa nivel de realización o de desempeño que sepretende tomar como referencia.
Estos funcionan como marcos que determinan si la actividad organizacional es adecuada o inadecuada, estos pueden ser tangibles e intangibles, específicos o indefinidos, pero siempre están relacionados con el resultado que se desea alcanzar. Ralph C. Davis dice que “los estándares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo
  • control administrativo
  • Control administrativo
  • Control administrativo
  • Control Administrativo
  • control administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS