Control Aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS COMERCIALES NO.5

CATEDRA:
LEGISLACION FISCAL Y ADUANAL.
CATEDRATICA:
BETTY EUGENIA DE MORALES.

LEY ANTIEVASION
CONTROL ADUANERO EN PUERTOS, AEROPUERTOS Y PUESTOS FRONTERIZOS.

JONATHAN CALEB TEJADA CHOCOOJ
QUINTO PERITO CONTADOR
CLAVE: 32
SECCIÓN: “C”
FECHA: 16/ MAYO/ 2011

INDICE.

CONCEPTOPAG.

Introducción………………………………………………………………………..…3

Control Aduanero en Puertos, Aeropuertos
y Puestos Fronterizos……………………………………………………………….…4

Ley Antievasión Fiscal……………………………………………………………...…5

Conclusión……………………………………………………………………………..6

Bibliografía……………………………………………………………………….……7

Anexos………………………………………………………………………………....8Introducción.

Al ser creado el Decreto Número 20-2006 Ley Antievasión Fiscal no solo se reforman leyes tributarias sino que también se crea un Control Aduanero en Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, creando un libre acceso a funcionarios y empleados de la SAT, el control en recintos portuarios, la responsabilidad de quienes manejan las mercancías, y para tener un control y evitar losfalsos registros por parte de los empleados de la SAT.

Control Aduanero en Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos.

Libre acceso a Funcionarios y empleados de la SAT:

Los funcionarios y empleados de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT), tendrán libre acceso a los muelles, patios, bodegas, almacenes, locales, instalaciones y recintos de empresas portuarias, zonaslibres y otros lugares donde permanezcan mercancías sujetas o no al pago de impuestos.

Control aduanero en recintos portuarios:

Al arribo de las mercancías en los recintos portuarios, la Superintendencia de la Administración Tributaria, a través de la Intendencia de aduanas ejercerá control inmediato y establecerá las medidas necesarias, para garantizar que todas las mercancías desembarcadas hansido debidamente manifestadas por parte del transportista.

La Superintendencia de Administración Tributaria, Podrá ordenar de descarga de mercancías, colocar marchamos, abrir bultos, reubicación de contenedores y medios de transporte, requerir documentación y practicar cualquier medida de control en el resguardo de intereses fiscales.

Si otra autoridad desea realizar inspecciones a lasmercancías, la SAT coordinara los controles que sean necesarios.

Responsabilidad de quienes manejan las mercancías:

Los empleados, funcionarios, gerentes, directivos y representante legales de las empresas portuarias, zonas libres y depositarios de mercancías, que nieguen u obstaculicen el acceso de los funcionarios o empleados de la SAT, serán responsables penalmente de conformidad con la ley.Falsos registros por parte de la SAT:

Los empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria que registren en los sistemas informáticos, operaciones de cierre de tránsitos aduaneros, exportaciones o reexportaciones ficticias, serán responsables penalmente por sus actuaciones.

Ley Antievasión Fiscal.

CAPÍTULO VI
CONTROL ADUANERO EN PUERTOS, AEROPUERTOS Y PUESTOS FRONTERIZOSArtículo 54. Libre acceso. Para garantizar el ejercicio del control aduanero, la Superintendencia de Administración Tributaria, tendrá libre acceso a los muelles, patios, bodegas, almacenes, locales, instalaciones y recintos de empresas portuarias, zonas libres y otros lugares donde permanezcan mercancías sujetas o no al pago de derechos arancelarios a la importación e impuestos, a la espera quese formalicen las operaciones o regímenes aduaneros que correspondan. Los empleados o funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria deberán identificarse plenamente.

Artículo 55. Control aduanero. La Superintendencia de Administración Tributaria, con base a información que reciba por cualquier medio o a datos provenientes de los manifiestos de carga transmitidos por medios...
tracking img