Control ambiental y calidad de aire en minería subterránea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL AMBIENTAL Y CALIDAD DE AIRE EN MINERÍA SUBTERRÁNEA

Preparado por: Ing. Pedro Jara Palomino

INTRODUCCIÓN
La minería tiene por objetivo extraer recursos minerales de la tierra. La minería subterránea, por su parte, abarca todas las actividades encaminadas a extraer materias primas depositadas debajo de la tierra y transportarlas hasta la superficie. La Calidad de aire interior (IAQ)se define como la naturaleza del aire que afecta la salud y el bienestar de las personas que se encuentran dentro de una instalación o habitación. Para el caso de minas subterráneas, el ser humano suele ser el más afectado por la interacción entre la actividad minera y el medio ambiente, por tanto debe darse prioridad a los aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los mineros. CICLO EN MINERÍA SUBTERRÁNEA
El ciclo típico en minería subterránea es: perforación, voladura, acarreo y transporte fuera de la mina (rieles o ruedas).

En minas subterráneas se realizan galerías, piques, chimeneas, rampas, etc.

QUÉ COMPRENDE LA MINERÍA SUBTERRANEA
La minería subterránea abarca todas las labores destinadas a explotar materias primas por medios técnicos. Además de laextracción y el transporte, comprende las actividades de prospección y exploración, la dotación de infraestructura, así como las medidas destinadas a garantizar la seguridad de los mineros.

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONTROL DE LA CALIDAD DE AIRE
La minería subterránea crea espacios bajo tierra en los cuales trabajan seres humanos. Las condiciones de trabajo incluyen la humedad ambiental, la temperaturadel aire, la presencia de radiaciones nocivas o de gases explosivos, la presencia de agua, la formación de polvo y la emisión de ruido que dependen tanto del mineral como de la roca encajante, de la profundidad de la mina y del uso de maquinaria.

Las emanaciones de “Aire Usado” en las minas, son el producto normal de las operaciones mineras. Constituidas por la combinación de vapor, humo deexplosivos, polvo, humo de vehículos diesel, gases propios de emanaciones rocosas naturales, reacciones químico-ambientales de los minerales presentes; que constantemente circulan por las labores de la mina y luego emanan a la superficie. El “Sistema de Ventilación”, está constituido por la presencia de “Aire Fresco” que ingresa a la mina por factores de presión y temperatura en el aspecto natural;y por influencia directa de la fuerza de ventiladores aspirantes o impelentes que introducen aire fresco al interior de las minas subterráneas a través de mangas.

Lo opuesto al “Aire Fresco”, viene a ser el “Aire Usado”; el que sale del interior de las labores mineras, a través de las “Galerías y / o Chimeneas de Ventilación” en forma natural o por la influencia de ventiladores. En el interiorde las Minas Subterráneas, se deben considerar las Vías de Retorno de Aire Usado; Galerías de Mayor Circulación Vehicular; Frentes de Trabajo en Desarrollo; Tajeos de Explotación; Echaderos y Tolvas de Mineral; Chimeneas y Tolvas de Desmonte. La nubosidad, los humos de hidrocarburos y explosivos, polvo, presencia de gases y micropartículas contaminantes, son la causa fundamental de los altosgrados de morbilidad y mortalidad, como consecuencia de las enfermedades neumoconióticas y cardiovasculares.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA Y EN AIRE DE LA MINERÍA SUBTERRANEA
Fuente de peligro Valores de referencia deficiencia de oxígeno (O2) --------19 %, como mínimo desplazamiento fatiga, asfixia debido al enrarecimiento del aire (clima sofocante), grisú, respiración, lámparas de llamaabierta, incendios de mina Causa Peligro Medidas preventivas ventilación

radiación

componentes radiactivos de la roca, sondas de medición
emisiones gaseosas de la roca

efectos nocivos de la radiación

restricción de las horas de trabajo con control dosimétrico
ventilación, restricción de las horas de trabajo

radón

efectos nocivos de la radiación

Fuente de peligro
Valores de...
tracking img