Control ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo

Ruido

El ruido se define como cualquier sonido no deseado o aquel calificado como desagradable o molesto por quien lo percibe. Puede establecerse, también, que "todo sonido inoportuno es un ruido". El ruido tiene un carácter indeseado y molesto, cualidades que h acen a las personas particularmente receptivas a él. De este modo, el ruido ambiental se compone de losdiferentes ruidos que podemos encontrar en nuestras ciudades: vehículos particulares y de transporte, industrias, construcciones, bocinas, alarmas, gritos, música, etc. El ruido va deteriorando lentamente nuestra calidad de vida, provocando con ello efectos acumulativos adversos, como daño auditivo, estrés, pérdida de la concentración, interferencia con el sueño, entre otros. Para tratar de disminuir susefectos negativos, se ha avanzado regulando las fuentes fijas (industrias, talleres, bares) y las fuentes móviles más ruidosas (buses de locomoción colectiva). Actualmente, se están regulando otro tipo de fuentes más específicas, como las actividades de construcción y los aeropuertos, que, por sus características especiales, requieren de una normativa específica. Se han realizado importantesaportes en la generación de antecedentes para la elaboración de normativas en estos temas. Paralelamente, se avanza en otras materias relacionadas con la situación de ruido en las regiones, como la incorporación de esta variable en la planificación territorial, la educación ambiental y en los refuerzos y optimización de la fiscalización. Contaminación Acústica La contaminación acústica se define comola interferencia que este provoca en las actividades normales que realizamos. Es decir, no basta con la existencia de altos niveles de ruido para que exista contaminación acústica, sino personas expuestas y realizando actividades incompatibles con tales niveles de ruido. La contaminación acústica no es causa directa de males inmediatos severos, salvo en casos extremos como explosiones o ruidos degran potencia. Sin embargo, el deterioro de la salud mental de la población y el progresivo aumento de enfermedades de tipo nervioso, convierten al ruido en un foco principal responsable de la contaminación ambiental. El ruido altera la concentración, la productividad laboral e intelectual, el descanso, y en altas dosis, produce lesiones auditivas irreparables.

El ruido presenta grandesdiferencias con respecto a otros contaminantes. Una de sus características más relevantes es su compleja fiscalización. Esto se debe principalmente a que:
• • • • • •



Es un fenómeno espontáneo que se vincula al horario y actividad que lo produce. No deja residuos (no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en el hombre). Su cuantificación es compleja.Es uno de los contaminantes que requiere menos cantidad de energía para ser producido. Tiene un radio de acción pequeño; vale decir, es localizado. No es susceptible a su traslado a través de los sistemas naturales, como el aire contaminado llevado por el viento o un residuo líquido llevado por un río por grandes distancias. Se percibe sólo por un sentido: el oído. Esto hace subestimar su efecto, adiferencia de otros contaminantes, como en el caso del agua, por ejemplo, donde la contaminación se puede percibir por su aspecto, olor y sabor.

Conceptos Básicos Decibel El sonido más débil que un oído sano puede escuchar o detectar tiene una amplitud de una veinteava millonésima de un Pascal (20mPa) – algo así como 5.000.000.000 veces menos que la presión atmosférica normal. Un cambio depresión de 20mPa es tan pequeño que hace que la membrana del oído se deflecte una distancia menor que el diámetro de una sola molécula de hidrógeno. Sorprendentemente, el oído puede tolerar presiones sonoras de hasta un millón de veces más alta que ésta. Así, si medimos el sonido en Pa, terminaríamos con números muy grandes y poco manejables. Para evitar esto, se usa otra escala - el decibel o...
tracking img