Control Ambiental

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
PARA UNA MEJOR CALIDAD DE AGUA

PRESENTADO POR:
YESICA PAOLA SAAVEDRA CARDENAS

PRESENTADO A:
INGENIERO LUIS ANTONIO SEGURA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
TECNOLOGO EN CONTROL AMBIENTAL
PARA UNA MEJOR CALIDAD DE AGUA
GUAMAL-META
06/10/2012
PARA UNA MEJOR CALIDAD DE AGUA
Según la agenda ambiental municipal del año 2008: “el casco urbano era surtido por dos líneas de acueductouna línea que provenía de la bocatoma ubicado sobre el caño cristalino (rio humadea) y la otra línea ubicada sobre el rio orotoy (vereda orotoy). Para ese año no existía un tratamiento del agua; pero si, una planta de tratamiento de agua que se encontraba ubicada en la vereda Montecristo, la cual no estaba en funcionamiento puesto que no tenía sedimentadores, floculadores, filtros de carbonoactivado, tanques de almacenamientos ni caseta-laboratorio. Se tenía un proyecto a corto plazo para continuar con la construcción de la planta de tratamiento y que el agua producida por la planta fuera potable. Respecto a la fuente de captación, esta presentaba problemas de contaminación ocasionadas por desagües de aguas servidas y aguas de escorrentías provenientes de fincas ubicadas aguas arribas”.En el área rural se encontraba funcionando tres acueductos: el primero de ellos que captaba el agua de rio orotoy, abastecía las veredas Orotoy, Pio XII, Santa Barbará, El Encanto y se tenía proyectado parte de Santa Ana. El segundo acueducto veredal era el denominado Regional Guamal-Castilla el cual captaba aguas del rio Humadea y surtía las veredas: La Paz, El Carmen, Danubio y San Miguel.Existía un tercer acueducto que era el de la vereda la Isla que captaba aguas del rio Humadea y surtía la vereda la Isla.la veredas que no contaban con el servicio o las viviendas no conectadas utilizaban sistemas individuales de jagüey o pozo excavado. El área rural carecía de planta de tratamiento, la calidad del agua no era apta para el consumo humano directamente.
El 21 de febrero del año2009 empezó a funcionar la planta de tratamiento de agua potable en el municipio de Guamal meta, que contaba con una infraestructura de la siguiente manera: Canaleta parta, tanque de floculación, tanque sedimentador, tanque de filtración, tanque de cloración y tanque de almacenamiento; la cual “para octubre del mismo año se contaría con agua potable para todo el municipio, con los estándaresrecomendados por el ministerio de salud”
En el municipio de Guamal en el área urbana en la actualidad sigue funcionando la planta de tratamiento de agua potable pero nos hemos dado cuenta que el agua no es potable a pesar de que se comprometieron a garantizar la calidad del agua para el consumo humano. En las veredas todavía no se cuenta con una planta de tratamiento de agua potable todavía funcionanlos acueductos veredales. Entonces ¿Qué entidades nos garantizan la calidad del servicio? El decreto 1575 del 2007 en el capítulo III RESPONSABLES DEL CONTROL Y VIGILANCIA PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO
ARTÍCULO 4º.- RESPONSABLES. La implementación y desarrollo de las actividades de control y calidad del agua para consumo humano, será responsabilidad de los Ministeriosde la Protección Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Instituto Nacional de Salud, las Direcciones Departamentales Distritales y Municipales de Salud, las personas prestadoras que suministran o distribuyen agua para consumo humano y los usuarios.
Estas entidades no están cumpliendo con sus funciones en el municipio yse puede ver reflejado en la mala calidad del agua para consumo humano, y las enfermedades causadas a la población. Por ejemplo tenemos a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS la cual tiene la responsabilidad de imponer las sanciones a las personas prestadoras del servicio que no cumplan con lo estándares de calidad del agua para consumo humano, pero no se ha impuesto ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Controles Ambientales
  • CONTROL AMBIENTAL
  • CONTROL AMBIENTAL
  • control ambiental
  • Control Ambiental
  • Control Ambiental
  • Control ambiental
  • control ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS