Control ausentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
PARA LA REDUCCIÓN DEL AUSENTISMO e IMPUNTUALIDAD.

|Versión adaptada para PYMES |

INTRODUCCIÓN:

El ausentismo es un fenómeno universal y consiste en la ausencia del personal a las labores programadas, estas, pueden estar derivadas de una enfermedad, accidente o de otros factores de orden psicosocial, el hecho concreto es que entorpece eldesarrollo laboral y repercute negativamente en el ambiente de trabajo, generando muchas veces malestares en aquellos empleados que cumplen con sus horarios y tienen buena predisposición para el desarrollo de sus tareas.
Ante este fenómeno podemos tomar la postura de Homero Simpson o sea taparnos la cabeza con la sabana y esperar que todo se resuelva mágicamente u ocuparnos dedesarrollar un programa de incentivos y sanciones tendientes a reducir al máximo la incidencia de este problema.

El ausentismo es una carga onerosa para una empresa no solo por los costos directos (relacionados con lesiones o incapacidades, pago de horas caídas, etc.) sino, tal vez por los más importantes, los costos indirectos que raramente son tomados en cuenta (contratación de servicioscon terceros, y todo lo relacionado con la producción; atrasos en las entregas, caídas de pedidos por demoras en las entregas, faltantes de productos, sobrecarga de trabajo a otros empleados). El ausentismo como problema laboral, se refleja a su vez otros problemas que se hacen manifiesto en problemas de índole físico, mental y conductual provocando en el trabajador un desequilibrio, por lo quese dice que el ausentismo se presenta en cada empresa de acuerdo a su organización y el tipo de condiciones laborales, ligado a esto a los factores psicosociales inherentes a cada trabajador.

En conclusión el ausentismo es uno de los graves problemas de la “salud ocupacional”[?] y su prevención debe basarse en el control, la promoción e incentivación de los aspectos físicos,sicológicos y sociales del desarrollo del grupo de trabajadores que componen la dotación de nuestra empresa.

1. OBJETIVOS.

1.1 GENERALES:

Diseñar e implementar un programa eficaz, eficiente y mesurable, que tienda a disminuir las causas del ausentismo, investigando los factores de riesgo, ambientes de trabajo, morbilidad, etc., estableciendo controles sobre puntoscríticos y sobre las causas de mayor ausentismo, favoreciendo un clima psicológico positivo al dar a cada persona la importancia que se merece, incentivando conductas que tiendan a crear la cultura del cumplimiento y combatiendo la desidia dentro de la empresa.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Documentar índices y costos ocasionados por el ausentismo y calcular el costo de implementación deun programa de incentivos y sanciones (Ver costos directos e indirectos 5.1.1 y 5.1.2)

2. Cuantificar la problemática del ausentismo en la empresa, mediante indicadores discriminando por causas y empleados determinando aquellas de mayor incidencia y tomando medidas tendientes a reducir el tema..

3. Mejorar las condiciones del medio ambiente laboral, de la organización del trabajo y en loposible optimizar las condiciones psicosociales del trabajador.[?]

4. Mejorar el sistema de la prestación de los servicios médicos, optimizar recursos y efectuar mejoras en todos los ámbitos de la medicina preventiva no dependiendo de la obra social del sindicato ni de la ART, este servicio puede ser prestado por un servicio de ambulancias con cobertura de área(planta de trabajo) y por un sistemade médicos domiciliarios. (la mayoría de las empresas de traslado en ambulancias brindan este servicio para “llenar” las horas de su personal en los móviles de traslado

5. Comprometer a la dirección a crear un programa de “premios y castigos” al cumplimiento del presentismo y puntualidad. [?]

6. El personal de jefatura de planta y supervisión se deberá comprometer a implementar controlar...
tracking img