Control Bilogico De La Araña Roja

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
ww[pic][pic]




Control Biológico de la araña roja (Tetranychus urticae)


Presentación

El presente trabajo se basa en revisiones de literatura para llevar a cabo la implementación de un control biológico en el cultivo del pepino y así combatir la presencia de la Tetranychus urticae llamada comúnmente araña roja. Esto por ser una plaga muy persistente cuando llega a establecerse enun determinado cultivo; prolongando el uso de productos químicos y creando una mayor resistencia al ataque de los mismos por parte del ácaro; debido a esto el grado de contaminación al medio ambiente es mayor. Para la prevención de estos problemas, se llevará a cabo el control biológico ya que es un medio de lucha integrado que respeta el medio ambiente.

El trabajo consiste en realizar uncontrol biológico para el estado de Baja California en la región del Valle de San Quintín, esto por ser un lugar en donde el cultivo de hortalizas es predominante. Una de ellas es la producción del pepino que constantemente se ve dañado por el ataque de la araña roja. Para su control se utilizará al ácaro Phytoseiulus persimilis que es un depredador natural especializado en el control de laaraña roja.






Introducción

Para la economía agrícola del país, el sector de producción de hortalizas reviste una particular importancia por su contribución en la generación de divisas y la generación de empleo rural en el campo. México se localiza entre los principales productores y exportadores de hortalizas en el mundo, se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial y el primeroen el continente; esto lo ubica como una de las actividades más relevantes dentro de nuestra agricultura (SAGARPA, 2010). La actividad productiva de pepino (Cucumis sativus) es, sin duda de las más notables, ya que a pesar de ser poco nutritivo con el casi 100% de agua, es rico en vitamina A y C, además contiene azufre, por lo que se utiliza mucho en la industria cosmética. Actualmente, México esel segundo exportador mundial de esta hortaliza y el primer proveedor del mercado americano de pepino.

El pepino se ha consolidado como una de las hortalizas que nuestro país exporta a los Estados Unidos durante el periodo invernal. Entre los volúmenes exportados, los estados que destacan son Sinaloa Michoacán, Morelos, Veracruz, Baja California, Guanajuato y
Jalisco. Algunos de los factoresque han influido para esta situación son: el tipo de suelo, los microclimas de las diversas regiones, los eficientes sistemas de riego, el desarrollo tecnológico, y sobre todo la organización de los productores que han sabido explotar este nicho de mercado.
El estado de Baja California en el noroeste del país, reúne cualidades climatológicas que han permitido un desarrollo perdurable de laactividad hortícola aprovechando las ventajas que le proporciona la cercanía del mercado estadounidense y la explotación de un nicho para hortalizas de invierno.


Las hortalizas tienen en el pepino uno de los mercados internacionales con mayor potencialidad de expansión. Debido a esto se exige una mayor calidad del producto y sometimientos ha controles de contaminación ambiental; el segundo punto hasido la gran problemática que se tiene con la mayoría de los productores del estado de baja california, ya que amenudeo se tiene un mal manejo del cultivo, trayendo como consecuencia la presencia de plagas y enfermedades, por lo que es muy frecuente el uso de productos químicos como insecticidas y plaguicidas. Al utilizar estos productos químicos se causan severos daños al medio ambiente,debido a los residuos químicos que resultan de su aplicación.

Existes un gran número de insectos que por su rápida propagación se convierten en una plaga para un cultivo y se tiene que recurrir al uso de plaguicidas. En el caso de las hortalizas una de las plagas más agresivas y de muy rápida propagación es la Tetranychus urticae mejor conocida como araña roja. Este ácaro afecta a más de 150...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Araña Roja
  • control araña roja
  • Araña Roja
  • control bilogico
  • La Araña Roja Y Su Depredador
  • Control bilogico de plagas
  • Control De Araña Roja Y Pulgon En Chile Peron
  • araña roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS