Control biológico de garrapatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS AGROPECUARIOS SOSTENIBLES PRA – 301
Evaluación de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae en el control de la garrapata, Boophillus microplus, en bovinos de doble propósito.

Por: María Nancy Moreno Valderrama, Beliza Mendoza Camposeco, Nelson Fernando Solano Arguello y Hernando Morera González.
Agosto 2005

INTRODUCCIÓN

La tendencia actual del sector ganadero en lospaíses en desarrollo va dirigida al incremento de la actividad, esto se debe a que el crecimiento de la población esta impulsando la demanda de alimentos de origen animal como carne, leche, huevos y otros subproductos. .
Según la FAO (Sin fecha), para el 2020 se prevé que el sector agropecuario será el sector más importante del valor agregado lo que responde a un sinnúmero de razones, entreellas; la duplicación del consumo de carne per-cápita previsto entre 1993 y el 2020 en los países en desarrollo.
Debido a que será necesario aumentar considerablemente la productividad de la ganadería en los países en desarrollo para poder satisfacer la demanda de los consumidores, se hace necesario buscar estrategias apropiadas que permitan este comportamiento en el sector ganadero.Uno de los problemas que produce bajas en los rendimientos productivos de los hatos es la aparición de enfermedades en el ganado vacuno, trasmitidas por ectoparásitos como las garrapatas.  Estos parásitos artrópodos hematófagos pueden causar anemias, malestar e irritación en los animales (Drugueri, 2004).
            Han sido muchos los intentos realizados para combatir las garrapatas en losbovinos  y dentro de los métodos más comunes utilizados por los ganaderos se destaca el uso de productos químicos (acaricidas).  Sin embargo, esta técnica ha provocado problemas de contaminación ambiental y resistencia genética de las garrapatas debido al uso intensivo e innecesario de químicos y la inadecuada dosificación.  Este hecho ha obligado a la industria a sintetizar productos cada vez mástóxicos y de alto costo (Conciencias, 2005).
En vista de las continuas pérdidas ocasionadas en la producción ganadera por la infestación de garrapatas, se pretende evaluar en este estudio el efecto de los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae en el control del hematófago y generar información que pueda ser utilizada como respaldo en la implementación de este método.

REVISIÓN DELITERATURA
De acuerdo a la FAO (2002) las garrapatas son artrópodos como las moscas y las pulgas, pero no son insectos, sino arácnidos (como las arañas y los ácaros). Las garrapatas del ganado vacuno son un grupo de parásitos artrópodos hematófagos causantes de una enfermedad parasitaria externa que afecta a los bovinos en todas sus edades, causándoles una anemia perjudicial para laproducción e irritación y malestar en los animales (Drugueri, 2004).

Existe una gran variedad de garrapatas, pero éstas tienen un ciclo vital común de tres etapas: larva, ninfa y adulto, durante el cual viven de la sangre de diversos huéspedes. La garrapata tropical del ganado vacuno (Boophilus microplus) como es conocida comúnmente, utiliza únicamente un huésped durante su ciclo de vida.Según Drugueri, 2004 existen en la actualidad muchas zonas libres de las enfermedades causadas por la garrapata tropical del ganado bovino (Boophilus microplus) debido a los intensos planes de erradicación que se han llevado a cabo en muchos países a causa de las pérdidas económicas que este parásito causa. En el caso de Brasil las pérdidas económicas se estiman en más de 1000 millones dedólares anuales; en Cuba las perdidas por concepto de enfermedades hemoparasitarias trasmitidas por las garrapatas ascendieron a 100.000 cabezas en la última década y en Australia se estiman pérdidas entre 100 y 150 millones de dólares por año.

De acuerdo a Drugueri (2004) las garrapatas del ganado vacuno pasan toda su vida sobre un solo hospedador, aunque poseen una parte de su ciclo de...
tracking img