Control biologico en cultivos de invernaderos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los invernaderos hortícolas sufren una presión de plagas y enfermedades mayor que nunca, mientras que la disponibilidad y el efecto de los plaguicidas se reducen constantemente.

  |
Control biológico en cultivos hortícolas bajo invernadero  |

Los invernaderos hortícolas sufren una presión de plagas y enfermedades mayor que nunca, mientras que la disponibilidad y el efecto de losplaguicidas se reducen constantemente.
Jan Van Der Blom  |
  |   |   |   |
  |   |   |   |
No cabe esperar, ni a corto ni a largo plazo, que aparezcan nuevos compuestos químicos capaces de ofrecer una solución sostenible. Por tanto, el desarrollo y la implementación de técnicas alternativas de control de plagas es totalmente prioritario, igual que la realización de nuevas medidas de prevenciónfitosanitaria. El control biológico, mediante sueltas de insectos y ácaros auxiliares, está ofreciendo esta alternativa en varios cultivos y varias zonas de España, mientras que se encuentra en pleno desarrollo en otras.

En la década de los’90, el control biológico ha conocido una falsa salida en muchas empresas españolas, generando una imagen muy negativa entre productores que se vieron obligadosa producir con este sistema por exigencia de sus clientes, sin tener la preparación ni los medios para llevarlo a cabo con éxito. A diferencia de hace cinco años, actualmente hay un grupo considerable de agricultores que ha visto las ventajas del control biológico en sentido técnico. comparándolo con sus resultados anteriores, cuando tenían una alta dependencia de los productos fitosanitariosquímicos, han llegado a la conclusión de que no solo les está funcionando mejor el control de plagas en general, sino también que las plantaciones rinden más en términos de cantidad y calidad de producción. Además, constrastando con las fincas con control químico, los cultivos con control biológico terminan con una impresionante población de enemigos naturales, pero prácticamente sin plagas.

Sonestas ventajas las que sirven como catalizador del cambio necesario, mucho más que las ventajas comerciales que pueden conllevar una producción integrada en ciertos mercados.
A continuación se resumen las posibilidades de realizar el control biológico de algunas de las plagas más importantes en horticultura, y los mayores obstáculos que se encuentra en campo para la implementación a gran escala.Trips
El trips de las flores Frankliniella occidentalis es una especie muy polífaga y provoca daños directos que perjudican seriamente el valor comercial de los frutos producidos. El mayor daño causado por este trips procede de su acción como vector del ‘virus del bronceado’ que afecta de forma muy grave a cultivos como pimiento, tomate, lechuga, apio y alcachofa.TSEV, el Virus del Bronceado,transmitido por trips, sigue siendo el mayor problema fitosanitario en pimiento.

En 1996, se concluyó que ‘...la severidad de los daños provocados por trips no revestía la severidad de los primeros años, fundamentalmente debido al mejor conocimiento de la plaga por los agricultores, así como a la aparición de plaguicidas específicos que presentaban una buena efectividad en su control.’ (Cabello etal., 1996). Diez años más tarde se ha puesto de manifiesto que las poblaciones de trips han adquirido altos niveles de resistencia contra todas las materias activas disponibles (Espinosa et al. 2002 a, b)- Debido a la resistencia, el control químico ha perdido su eficacia en la práctica y los daños han vuelto a ser causa de pérdidas económicas importantes. En cultivos como pimiento y pepino,actualmente se considera el trips como la plaga más difícil de combatir.

Desde finales de los años ’80, se realiza el control biológico contra el trips mediante sueltas de depredadores, sobre todo en el cultivo del pimiento. Por la eficacia de este sistema, pronto llegó al 100% de los invernaderos de pimiento del centro y norte de Europa. En España, los primeros éxitos a gran escala se han notado...
tracking img