Control biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3563 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El control biológico consiste en uso intencional de depredadores naturales, parásitos y enfermedades para reducir las plagas.

El control de plagas con productos químicos es cada vez más complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable. Los productos agroquímicos no siempre dan buenos resultados, por loque, se presta hoy día, mucha importancia a una agricultura más biológica.

Objetivo:

El control biológico se define como una actividad en la que se manipulan una serie de enemigos naturales, también llamados depredadores, con el objetivo de reducir o incluso llegar a combatir por completo a parásitos que afecten a una plantación determinada.
Se pretende controlar las plagas a través deenemigos naturales, es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos a la plantación. El método de control biológico puede ser muy eficaz, hay que considerar algunos puntos en la utilización de enemigos naturales en la plantación.

1. Se debe identificar bien el parásito que afecta al cultivo.
2. Identificación del enemigo natural.
3. Estimación de la población delenemigo natural.
4. Comprar correctamente a los enemigos naturales.
5. Supervisar correctamente la eficacia de estos enemigos.

También habitualmente se distinguen tres tipos de control biológico: el clásico, el aumentativo y el de conservación.
1.- El control biológico clásico consiste en la importación de enemigos naturales exóticos desde el sitio de origen de la plaga. Un ejemplo claro es elpulgón lanígero y el parasitoide.
2.- El control aumentativo consiste en la liberación del enemigo beneficioso en cantidades muy elevadas (inundativo) o en cantidades bajas esperando a que se multiplique en el cultivo (inoculativo) al contrario del control biológico clásico, los enemigos no se establecen de forma permanente.
3.- control biológico por conserva se evita o disminuye el uso depesticidas, se favorece el refugio y zonas de cría y alimentación etc. para conservar los enemigos naturales al hacer el ambiente más favorable. El establecimiento de setos alrededor de la plantación es una forma de promover este control biológico por conservación.

Características Generales Del Control Biológico.

El control biológico tiene características propias que lo distinguen de otras formas decontrol de plagas, particularmente del control químico: El control biológico tiende a ser permanente, aunque con fluctuaciones propias de las interacciones entre parasitoides y depredadores, y los efectos de las variaciones físicas del medioambiente. Los efectos represivos del control biológico son relativamente lentos en contraste con la acción inmediata de los insecticidas. La acción delcontrol biológico se ejerce sobre grandes áreas de acuerdo a las condiciones climáticas y biológicas predominantes a estas tres características esenciales se agregan otras que pueden separarse en favorables y desfavorables entre las características favorables se encuentran las siguientes: los parásitos y predadores buscan a sus hospederos y presas en los Lugares donde éstos se encuentran, incluyendosus refugios. Los enemigos biológicos, a diferencia de los pesticidas, no dejan residuos tóxicos sobre las plantas ni contaminan el medioambiente. Los enemigos biológicos no producen desequilibrios en el ecosistema agrícola las plagas no desarrollan resistencia a sus enemigos biológicos. Existe el fenómeno de "encapsulamiento" que consiste en la formación de un tejido especial o substancia que rodeaal huevo del parásito, o a su larvita recién emergida, causándole la muerte; pero no se conocen casos en que este fenómeno se haya incrementado como una manera de adquirir resistencia. Entre las características desfavorables del control biológico, además de su efecto represivo lento, se señalan las siguientes: Los enemigos biológicos son influenciados por las condiciones climáticas y biológicas...
tracking img