control cambiario

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Planteamiento del Problema

Venezuela vive serios problemas que ha generado el control de cambio por ello el Estado se debe involucrar en el mismo y cumplir con la garantía de la estabilidad económica y hacer buen uso de la adquisición de dólares por parte de los entes gubernamentales. Consiste en buscar la forma de producir los bienes y servicios requeridos por la sociedad, así como tambiénla manera más adecuada de distribuir entre sus integrantes tales bienes y servicios.
El mercado de divisas regula la compra y venta de las monedas, pero en Venezuela es un mercado regulado y restringido por el gobierno mediante un control cambiario. El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo decambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional.
Más que un control de cambio parece ser una restricción a la compra de divisas, porque las cantidades aprobadas y liquidadas por CADIVI han sido insignificantes
Se sostiene que este problema está afectando a los empresarios en su comercialización por la poca adquisición de divisas que cadavez es más difícil de conseguir y se les restringe la importación a sus empresas lo que crea una crisis económica tanto para el comerciante de productos escasos como para el consumidor que lo poco que puede adquirir hoy en día lo hace a un precio más elevado al anterior, por ello dichos empresarios presentan una gran disconformidad y se solicita una intervención del Estado ya que es su deber paraasí mejorar la situación económica.
No obstante con ello hay empresarios que han tenido que emigrar de Venezuela por la crisis económica que se está viviendo lo cual genera menos producción y desempleo para venezolanos que pudieran laborar en dichas empresas todo se debe a que el cambio está afectando seriamente al desarrollo económico del país.
En Venezuela existe un control de cambios quelimita el acceso a las divisas a quiénes las necesitan para realizar operaciones comerciales y establece cupos para quienes viajan al exterior, tienen que enviar remesas o deben pagar gastos de educación, por ejemplo.
El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestarsocial. Art. 320 C.R.B.V.
La economía tiene un objeto de estudio claramente definido. Primero, las necesidades del hombre tienden a ser ilimitadas, y cambiantes. Los recursos con los cuales se cuentan para satisfacer dichas necesidades son claramente insuficientes y además los mismos pueden ser destinados a usos diferentes.
Al analizar el problema económico la sociedad debe plantearse qué bienesy servicios se deben producir, cómo y en qué cantidad, tales elementos se deben consolidar a medida que se va estudiando el problema. Ahora bien, el problema dejaría de existir si se dispusiera los recursos suficientes para producir todos los bienes que requieren los miembros de una sociedad; pero la realidad es otra José Toro (2003) establece:
Las necesidades del hombre y de la sociedad dondese desenvuelve tienden a ser ilimitadas tomando en cuenta que los recursos para producir los bienes y servicios requeridos para satisfacer esas necesidades son por contraprestación escasos. (p. 54)
La escasez en Venezuela es un problema evidente, se ha convertido en un conflicto que se culpa mutuamente el gobierno y los empresarios mientras que los más afectados son los ciudadanos que buscandesesperadamente los alimentos para suplir sus necesidades. El problema del 2013, es un problema recurrente y cíclico de desabastecimiento y va a continuar mientras no se entienda que la empresa privada tiene que tener mucho más espacio para que haya más oferentes que compradores.
Por estudios realizados se dedujo que en los últimos diez años han desaparecido 230.000 empresas ya sea por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL CAMBIARIO EN VENEZUELA
  • El Abc Del Control Cambiario
  • Control cambiario en venezuela
  • Generalidades control cambiario
  • Control Cambiario Venezolano
  • Control Cambiario
  • Control cambiario
  • control cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS