Control Cerebral

Páginas: 85 (21087 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Educar la personalidad
Al niño hay que ayudarle a pasar de su total egoísmo y absoluta dependencia, a la plena responsabilidad, iniciativa, confianza, seguridad y libertad del adulto a su amor oblativo. La madurez sexual contribuirá también a formar esas cualidades propias del hombre y de la mujer, que tanto enriquecen a los que las poseen y les habilitan a amar y sacrificarse por los demás.El proceso de maduración o coordinación afectivo-volitiva hasta la cohesión total, seguridad integral y amor oblativo, desinteresado, puede sufrir un frenazo y marcha atrás con cada masturbación egoísta voluntaria, sobre todo en jóvenes y adultos; y si esto se hace habitual, puede frustrar su desarrollo. Freus tilde de "perverso" a todo placer no subordinado a la procreación y lo llama "abortodel mecanismo sexual".
Pero "educar la personalidad es algo familiar: es vivir juntos, enseñar y aprender juntos, transformarse juntos".
Lo que educa y deseduca es la familia.
"Y el origen de la mayoría de los complejos y taras sexuales, está en un clima familiar sin tensión o sin amor; o en un clima de temor, o de consentimiento; o de exigencia excesiva, o de antojos. Lógicamente, losniños de complicaciones sexuales surgen de los inadaptados en el hogar, es decir, de los oprimidos, solitarios, aislados y pusilánimes" (KURT SEELMAN).
Por el contrario, los que no tienen problemas sexuales, precisamente por el desarrollo equilibrado de su personalidad, lo deben al hecho de pertenecer a familias que han sabido evitar extremismo, es decir:
-de amor, sin condescendencias ni mimos.-de solicitud, sin exagerados proteccionismos.
-de libertad, sin despreocupación.
-de indicación de objetivos, sin empujones.
-de variación interesante, sin caprichosas inconstancias. (Kurt Seelman)

Pero sobre todo hay que educar el amor.

Los autores vinculan el concepto de sexualidad madura con la capacidad de amor; es decir, de donación a los demás.
Según va madurandoel sexo, hay que ayudar al niño, quien, por ignorar otros valores, sólo piensa en sí y todo lo quiere para sí, a que pase, de ese natural egoísmo, al amor de los demás: sus padres, hermanos, amigos, etc.; que quiera darles gusto y hacerles felices sacrificándose por ellos, hasta llegar poco a poco a la total oblación de sí, ya sea en el matrimonio, dando amor al pequeño grupo familiar, ya sea unamor más amplio, sublimado y espiritual según las diversas vocaciones.

Sublimación del sexo
Sublima el sexo quien no limita ese amor a una familia, sino que lo extiende a muchos o a toda la humanidad, entregándose a su progreso por la ciencia, el arte, la técnica, la cultura; o sacrificándose y dando amor a los que más lo necesitan en asilos, orfanatos, hospitales y otras obrasde beneficencia.
El mismo Freud pareció vislumbrarlo cuando en su "Contri-bución a la psicología de la vida amorosa", escribe: "Se puede afirmar que la corriente de ascetismo de los monjes del cristianismo ha dado al amor un valor psíquico que jamás pudo darle la antigüedad pagana".
Realmente la fe es la que sublima el amor hasta lo más alto, cuando, conociendo la existencia y el valorsobrenatural, divino, de la gracia, o vida divina en las almas, nos dedicamos, en el celibato consagrado, a comunicar esa vida a otros, o les ayudamos a aumentarla por el amor a Dios, al prójimo, a la virtud.
Sublime destino del sexo que así se ha ido integrando en la personalidad y el amor. Quien así lo haya conseguido, no tendrá problemas, ni, mucho menos, tragedias sexuales.
Los esposos paraquienes el acto matrimonial es ante todo un acto de amor tendrán también la satisfacción plena, noble, profunda, verdaderamente humano con que Dios lo suele premiar.

¿Es posible y útil la castidad a los jóvenes?
Después de lo que precede, la respuesta obvia sería cambiar la pregunta por ésta: ¿Les es útil y posible formar su personalidad, ya que la sexualidad no es más que una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control cerebral y emocional
  • control cerebral y emocional
  • Control Cerebral Y Emocional Narciso Irala
  • cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Gimnacia cerebral
  • Nutricion cerebral
  • Gimnsasia cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS