Control circundante y riesgo de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROLES CIRCUNDANTES, EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL CONTROL INTERNO Y RIESGOS DE AUDITORIA

Introducción

La auditoria del control interno es la evaluación de los sistemas de contabilidad y de control interno de una entidad, con el propósito de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de susobjetivos.

Esta evaluación tendrá el alcance necesario para dictaminar sobre el control interno y por lo tanto, no se limita a determinar el grado de confianza que pueda conferírsele para otros propósitos. El auditor deberá obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectivo.Asimismo, debería usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoria y diseñar los procedimientos de auditoria para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo. Sistema de contabilidad significa la serie de tareas y registros de una entidad por medio de las que se procesan las transacciones como un medio de mantener registros financieros. Dichos sistemas identifican,reúnen, analizan, calculan, clasifican, registran, resumen, e informan transacciones y otros eventos.

El presente trabajo tiene como finalidad dar una breve reseña de la evaluación que hace el auditor al control interno y los riesgos de auditoria para diseñar los procedimientos de la misma.

1. Concepto de control:
Controlar algo es influir en lo que sucede al objeto con el finde obtener el resultado deseado.

1.1 Objetivo del control:
Asegurar que la ejecución se ajuste al plan establecido
Coordinar la acción
Reducir al minino el gasto
Asegura que los objetivos de la empresa y las normas se cumplan

1.2 Definición de Riesgo

La probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periododefinido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas. También lo podemos entender como, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto.

2. Evaluación de riesgos

Todas lasentidades independientemente de su tamaño, estructura, naturaleza o industria están sujetas a riesgos de negocios. Los riesgos de negocios afectan la capacidad de toda la entidad para sobrevivir, competir exitosamente dentro de su propia industria, mantener su solidez financiera e imagen publica positiva y salvaguardar la calidad total de sus productos, servicios y el bienestar de su personal.2.1 La evaluación de riesgo incluye;

- Proceso de la entidad para identificar los riesgos
- Forma que tiene la entidad de identificar los riesgos correspondientes para el logro de los objetivos con respecto a la entidad en general, las actividades operacionales.

2.2 Riesgos de negocios Internos: Relaciones laborales, sistemas de información recursos humanos y financiamiento.

3.Control circundante

Consiste de aquellos factores que establecen al ambiente de trabajo una entidad y que influencian la conciencia del personal de la entidad con respecto al control. El control circundante no tiene un efecto directo en los resultados de operaciones.
El ambiente circundante no es más que la existencia de controles (políticas, métodos y procedimientos), dentro de laorganización, que le permitan alcanzar sus objetivos. Para el logro de estos objetivos la compañía debe contar con información oportuna y exacta sobre las transacciones realizadas.

A manera de ejemplo, no inciden en la exactitud de los registros de contabilidad y los estados financieros. Sin embargo, puede efectuar la ejecución de controles internos específicos, los cuales si tiene...
tracking img