Control como sistema de retroalimentacion

EL CONTROL COMO UN SISTEMA DE RETROALIMENTACION
El control administrativo es esencialmente el mismo proceso básico que se encuentra en los sistemas físicos, biológicos y sociales. Muchos sistemas se controlan a sí mismos mediante la retroalimentación de información, que muestra las desviaciones con respecto a los estándares y da origen a los cambios. En otras palabras, los sistemas utilizanparte de su energía para retroalimentar información que compara el desempeño con un estándar e inicia la acción correctiva.
Por lo general, el control administrativo se considera como un sistema de retroalimentación similar al que opera en el termostato común de un hogar. Este sistema presenta el control en una forma más compleja y realista que si se considerara solamente como un asunto de fijaciónde estándares, medición del desempeño y corrección de desviaciones. Los administradores miden el desempeño real, comparan esta medición con los estándares e identifican las desviaciones; pero después, para realizar las correcciones necesarias, deben desarrollar un programa de acción correctiva y ponerlo en práctica, a fin de llegar al desempeño deseado.

PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES DEL CONTROLAnte el hecho de que el control, aun cuando representa un sistema en si mismo, es un subsistema de un área mayor de la administración, algunos de estos principios son comprensiblemente similares a los identificados en los estudios de otras funciones administrativas.
- Propósito del control. La tarea del control es asegurar que los planes tengan éxito al detectar desviaciones de los mismos yproporcionar una base para llevar a cabo la acción necesaria para corregir las desviaciones indeseables, reales o potenciales. - Controles dirigidos hacia el futuro. Debido a las diferencias de tiempo en el sistema de control, cuanto más se base un sistema de control en la corrección anticipante mas que en la simple retroalimentación de informaciones, mayores oportunidades tendrán losadministradores de percibir las desviaciones indeseables de los planes antes de que ocurran y tomar medidas oportunas para prevenirlas.
- Responsabilidad del control. La responsabilidad esencial para el ejercicio del control recae sobre el administrador que tiene a su cargo el desempeño de los planes.
- Eficiencia de los controles. Las técnicas y sistemas de control son eficientes si detectan y ponen enevidencia la naturaleza y las causas de las desviaciones de los planes con un mínimo de costos u otras consecuencias indeseables.
- Control preventivo. Cuanto mayor sea la calidad de los ejecutivos de un sistema administrativo, menor será la necesidad de ejercer controles directos.
- Reflexión de los planes. Cuanto más claros, completa e integrados sean los planes y cuanto mejor se diseñen loscontroles para reflejar esos planes, más eficazmente responderán a las necesidades administrativas.
- Adecuación organizacional. Cuanto más clara, completa e integrada sea la estructura organizacional y cuanto mejor se diseñen los controles que señalan el lugar de la estructura organizacional donde recae la responsabilidad por la acción, más fácil será la tarea de corrección de las desviacionesde los planes.
- Especificidad de los controles. Cuanto más comprensibles sean las técnicas y la información de control para los administradores que deben utilizarlas, más se emplearan y mayor será la posibilidad de que produzcan un control eficaz.
- Principio de los estándares. El control eficiente requiere de estándares objetivos, exactos y apropiados.
- Control en el punto crítico. Elcontrol eficiente requiere de una atención especial a los factores críticos para evaluar el desempeño con los planes.
- Principio de excepción. Cuanto más concentren los administradores sus esfuerzos de control en las excepciones importantes, más eficientes serán los resultados de su control.
- Flexibilidad de los controles. Para que los controles sean eficaces a pesar de los fracasos o de...
tracking img