Control constitucional y jueces especializados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control constitucional en Colombia e importancia de la creación de jueces especializados en constitucional

Control constitucional, Jair Gabriel Fonseca

En la constitución de 1991, se siguemanteniendo la forma de control constitucional, que se venía dando desde 1910. Jair dice que Colombia aporta al mundo, un sistema de control constitucional llamado control difuso de constitucionalidad,como también la llamada acción pública de inconstitucionalidad.

Lo que hace Colombia es combinar los dos sistemas de control, tanto por vía de acción, como por vía de excepción. Combina la forma decontrol anglosajón (estadunidense, inglesa) y la europea. En el control constitucional americano, el juez es el encargado de hacer ese control. Y en el europeo, se hace a través de un tribunalsupremo, o de una corte especializada en constitucional.

El ejercicio de control constitucional en Colombia se da por la corte constitucional, que es el tribunal encargado de la guarda de laintegridad de la supremacía de la constitución.

Entre los controles de constitucionalidad están:

1). Acción pública de inconstitucionalidad.
La realiza cualquier ciudadano directamente, demandandocualquier ley o cualquier decreto con fuerza de ley. Cuando se considera que la misma viola la constitución. (Ejercicio del poder soberano que reside en el pueblo, que lo ejerce como un control político)2).control previo de constitucionalidad
- objeciones presidenciales a proyectos de ley, antes de sancionarlos, el presidente puede objetarlos inconstitucionales.

-control en relación con lasleyes estatutarias.
Estos proyectos serán enviados por el congreso de la republica, a la corte constitucional. (Este fallo será definitivo y podrá tener amicus curiae)

3). Control automático
-enlos decretos legislativos
Proferidos por el presidente, haciendo uso de los estados de excepción. El presidente al día siguiente de la declaratoria debe enviar los decretos legislativos a la cote...
tracking img