Control constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

I. INTRODUCCIÓN Pág., 1

II. PROCESO HISTORICO Pág., 2

III. CONTROL CONSTITUCIONAL POR ÓRGANO POLÍTICO Pág., 5

CONTROL CONSTITUCIONAL POR ÓRGANO JURISDICCIONAL Pág., 6

CONTROL JURISDICCIONAL POR VÍA DE ACCIÓN Y POR VÍA DE EXCEPCIÓN Pág.,7

EL AUTOCONTROL CONSTITUCIONAL Pág., 8

IV. EL JUICIO DE AMPARO COMO MEDIO DE CONTROLCONSTITUCIONAL Pág.,11

V. SOBRE EL ALCANCE DEL JUICIO DE AMPARO Pág.,13

VI. OTROS SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL Pág.,14

DEFENSA CONSTITUCIONAL POR ÓRGANO NEUTRO Pág.,15
DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN POR ÓRGANO MIXTO Pág.,16
PROTECCIÓN “JUDICIAL” DE LA CONSTITUCIÓN Pág.,16
OTROS“MEDIOS DE DEFENSA CONSTITUCIONAL” Pág.,16

BIBLOGRAFIA Pág., 18

I. INTRODUCCIÓN

Si la organización que instituye la ley suprema, pudiera ser violada impunemente, los preceptos constitucionales no pasarían de ser principios teóricos o mandamientos éticos. No es posible aceptar tal cosa; si alguna ley debe ser cumplida y observada –espontáneamente o coercitivamente-, es la ley supremadel país.

El respeto debido a la constitución tiene que ser, en principio, espontáneo y natural. Solo como excepción cabe considerar la existencias de violaciones constitucionales, dentro de un orden jurídico regular. Cuando la excepción se convierte en regla, es que de la anarquía o el despotismo han reemplazado al orden constitucional.

Pero aun considerada como excepcional, la violación a laconstitución debe ser prevenida o reparada. Esto quiere decir que, aparte de la manera normal de preservar a la constitución, que es de observancia voluntariamente, tiene que haber en todo régimen constitucional un medio para protegerlo contra las transgresiones, ya provengan estas de un mal entendimiento de los preceptos ya del propósito deliberado de quebrantarlos.

La defensa de laconstitución debe levantarse frente a los poderes públicos, cuyas limitaciones son el objeto de la propia constitución; esas limitaciones de los poderes entre si y de los poderes en relación con los individuos, solo pueden ser saltadas e infringidas por los mismos órganos limitados. A veces las leyes secundarias se preocupan por proteger, en las relaciones de los individuos entre si, los derechos que laconstitución consagra con el nombre de garantías individuales, convirtiendo en delito su violación..

La defensa típicamente constitucional es la que erige para contener a los poderes dentro de sus orbitas respectivas.

A quien encomendar y como garantizar dicha defensa, son cuestiones de primera importancia en toda organización constitucional y que han preocupado a los legisladores a losteóricos desde la mas remota antigüedad.

Los sistemas de defensa constitucional pueden clasificarse en dos grupos, atendiendo a la naturaleza política o judicial del órgano al cual se encomienda la defensa.

Refiriendo a nuestra constitución las ideas expuestas, debemos situar el control de la constitucionalidad que ella establece actualmente, en el sistema que encomienda dicho control al poderjudicial de la federal (art. 103), con eficacia únicamente respecto al individuo que solicita la protección (art. 107).

“El procedimiento judicial en el que un particular demanda la protección de la justicia de la unión contra el acto inconstitucional de una autoridad, es lo que se llama juicio de amparo, la institución mas suya y ejemplar del derecho mexicano.”[1]

II. PROCESO HISTORICO

Elsistema vigente de defensa de la constitución, no fue hallazgo repentino e imprevisto, sino obra de gestación larga y lenta, en la que han colaborado durante mas de un siglo las generaciones mexicanas, para fijarla en la ley, para moldearla en la jurisprudencia y para hacerla vivir en las costumbres. “Y así ha sido el amparo, entre todas nuestras instituciones constitucionales, la única que con...
tracking img