Control Constitucional

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
CONTROL CONSTITUCIONAL

El control de constitucionalidad es un conjunto de mecanismos jurídicos, los cuales son implementados para defender y salvaguardar la constitución y sus principios, bajo laregulación de proyectos de ley, y los efectos que puedan tener estas en el ordenamiento territorial, o jurisdicción establecida desde el momento de su aprobación. Entiéndase que en este controlconstitucional, su alcance y/o marco de referencia es el preámbulo, su parte dogmática, su origen y la reforma a esta.

El preámbulo de la constitución es la interpretación de la misma constituciónpositivada, el cual tiene fuerza vinculante y es de obligatorio cumplimiento en su totalidad.
La parte dogmática, constituye los derechos, libertades y deberes protegiendo así mismo los derechosfundamentales inscritos en la norma, y que por lo general todo “estado democrático” tiene por finalidad constituir y dar prioridad al cumplimiento y respaldo de estos derechos, que también se denominanuniversales, como lo es el caso de la libertad y la ciudadanía (Declaración universal de los derechos del hombre y el ciudadano, adoptada por la asamblea nacional constituyente en Francia).

Otro de lostérminos que se deben tener en cuenta para el conocimiento e identificación del control de constitucionalidad, es el de “constitucionalidad” valga la redundancia; este termino es un juicio lógico,jurídico y formal que compara normas (una superior, y la otra inferior), en el cual al presentarse una posible incompatibilidad se prefiere a la norma superior.

Para este efecto de “constitucionalidad”,se tomara en cuenta la sentencia C-067/03 , correspondiente al bloque de constitucionalidad. Con respecto al concepto de “bloque de constitucionalidad”, se debe reconocer que la normatividadconstitucional no es privilegio único y exclusivo de los artículos que integran la constitución política; es posible entender que aunque la fuente principal del derecho es la ley, no puede ser excluido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • Control constitucional
  • Control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS