Control corporativo

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Tema 6.- CONTROL CORPORATIVO
Creación de controles eficaces:
Los sistemas de control para una gestión estratégica, eficiente y eficaz.
De todo lo planteado hasta aquí se infiere que los sistemas de control para garantizar una gestión verdaderamente eficiente y eficaz deben contar con un grupo de características que lo despeguen de su carácter netamente contable y operativo.
Ma. IsabelGonzález (1999, p. 29.), define eficiencia como una "…simple relación, entre las entradas y salidas de un sistema"; magnitudes como la productividad son representativas desde este punto de vista. Otros autores asocian la eficiencia el hecho de alcanzar sus objetivos optimizando la utilización de sus entradas. Este punto de vista obliga al anterior a considerar que la salida se ajusta a lo programado ypor tanto la organización es al mismo tiempo eficaz. Menguzzato y Renau (1986, p. 35) asocian la eficiencia a la relación entre recursos asignados y resultados obtenidos, y la eficacia a la relación resultados obtenidos y resultados desados.
Si se ajustan estas observaciones al sistema, hay que centrarse en el modo de lograr eficiencia y eficacia, no en la gestión sino en el proceso propio decontrol de esa gestión. Precisamente, en los aspectos propuestos para superar las limitaciones del control de gestión, estará la vía para alcanzar ciertos niveles de efectividad en el proceso al contar con un carácter sistémico, un enfoque estratégico, y no sólo alcanzar los aspectos formales sino que se le ofrece un peso significativo a los aspectos no formales del control. (James F. STONER 1996)DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL
Los gerentes enfrentan una serie de retos para diseñar sistemas de control que ofrezcan retroinformación en forma oportuna y barata, que sea aceptable para los miembros de la organización. La mayor parte de estos retos tienen su origen en las decisiones en cuanto a qué se debe controlar y con qué frecuencia se debe medir el avance. Tratar de controlardemasiados elementos de las operaciones, de manera demasiado estricta, puede enojar y desmoralizar a los empleados, frustrar a sus gerentes y desperdiciar valioso tiempo, energía y dinero. Es más, los gerentes quizá se concentren en factores fáciles de medir, por ejemplo la cantidad de personas atendidas en un restaurante, y desatiendan los factores más difíciles de medir, por ejemplo la satisfacción de lacomida. Empero, a largo plazo, la satisfacción de la comida podría ser más importante que la cantidad de personas atendidas en un periodo dado. La mayor parte de estos problemas se puede evitar mediante un análisis que identifique las áreas clave del desempeño y los puntos estratégicos de control. (James F. STONER 1996)

Importancia
Una de las razones por las que se requiere el control esporque el mejor de los planes se puede desviar. Sin embargo, el control también sirve a los gerentes para vigilar los cambios del ambiente, así como sus repercusiones en el avance de la organización. Según Fred G. Steingraber, algunos de los cambios ambientales más apremiantes son la índole cambiante de la competencia, la necesidad de acelerar el ciclo de pedidos-entregas, la importancia de “agregarvalor” a los productos y servicios como vía para crear demanda de consumo, los cambios en la cultura de los trabajadores y las organizaciones y la creciente necesidad de delegar y de hacer trabajo en equipo en las organizaciones.
COMO IDENTIFICAR LAS ÁREAS CLAVE DEL DESEMPEÑO
El desempeño clave o las áreas clave de resultados (ACR) son aquellos aspectos de la unidad o la organización que debenfuncionar con eficacia para que toda la unidad u organización triunfen. Estos renglones, por regla general. Involucran las principales actividades de la organización o grupos de actividades relacionadas que se presentan a lo largo de toda la organización o unidad. Estos renglones básicos de los resultados, a su vez, sirven para definir normas y sistemas de control más detallados.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES, ADQUISICIONES Y CONTROL CORPORATIVO
  • Control Corporativo
  • Gobierno Corporativo Y Entorno De Control ACTIVIDAD 1
  • Corporaciones foraneas controladas
  • Gobierno corporativo y control interno
  • Perspectiva de gobierno corporativo y control frente a la nueva ley de mercado de valores
  • Desastre Agricola En El Valle: Una Situación Que Se Puede Controlar Gracias A Corporaciones Agrícolas.
  • Corporeidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS