Control de activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Recopilación de información para la elaboración del inventario físico de activos fijos.

PROPÓSITO
Recabará información sobre los diversos activos fijos con los que cuente la organización previo al levantamiento de su inventario seleccionándolos como muebles, inmuebles e intangibles, aplicando diversas técnicas para su registro, identificación y control.

1.1. Identificalos activos fijos con que cuenta la organización para su clasificación considerando su aplicación y estado de uso.

A. DESCRIPCIÓN DE ACTIVOS FIJOS.
* DEFINICIÓN.
* CARACTERÍSTICAS.
* FORMATOS.

DEFINICION ACTIVOS FIJOS:
El activo fijo es una cuenta contable que corresponde a un bien o derecho de carácter duradero, con una expectativa de duración mayor que el ciclo productivo.Son aquellos bienes y derechos que una empresa necesita para funcionar de forma duradera. Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa.

Los activos fijos, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga a amortizar los bienes a medida quetranscurre su vida normal, de forma que se refleje su valor más ajustado posible. Para ello existen tablas y métodos de amortización. Mediante la amortización, se reduce el valor del bien y se refleja como un gasto. Ejemplos de activos fijos son: la maquinaria, el mobiliario, edificios, terrenos.

SU IMPORTANCIA
Normalmente, las empresas inmersas en su trabajo rutinario, le han dado siempreimportancia a controlar físicamente sus principales activos como son: los inventarios y cuentas por cobrar, de quienes dependen para el funcionamiento normal de la empresa.

No obstante, una empresa cuenta con una inversión que sin ella sería imposible operar normalmente y ésta es: los Activos Fijos, pero que, sin embargo, no se le ha prestado la debida atención en su control físico.

RESPONSABILIDADDEL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS
Históricamente, siempre se pensó que la responsabilidad del Control Físico de los Activos Fijos debía recaer en el Departamento Contable, quien no respondió adecuadamente a la importancia que tiene un control de los mismos, limitándose a un registro contable global de las adquisiciones y al prorrateo contable de las depreciaciones para efectos del cálculo aproximado desus costos.

Hoy, el avance de los negocios y de la competitividad de los precios hace que el Control de los Activos Fijos salga de su destino sólo contable y pase a la Gerencia de Administración y Finanzas como encargada y responsable de un control físico y contables, pues con ello podrá:

* Tener el control del Activo Fijo en el lugar que lo destinó y asignar la responsabilidad de sucustodia a un puesto o persona determinada.
* Calcular mejor los precios de venta por producto o servicio, pues sus costos de depreciación al estar focalizados individualmente, se pueden asignar a cada producto o servicio.
* Mejorar la negociación de sus primas de riesgo con Compañías de Seguros, al conocer el estado real actual de los Activos Fijos.
* Conocer perfectamente lanecesidad de inversión que se necesita en Activos Fijos, para iniciar o continuar una operación sin problemas.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FIJOS

Los activos fijos son un aspecto muy importante en el cual se basa la empresa, y la empresa que mejor uso haga de ellos, mayores probabilidades de éxito tendrá en su operación, por eso es que se ha dedicado esta unidad para que el alumnocomprenda sus conceptos y correcta administración.

Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:

1. Ser físicamente tangible.
2. Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).
3. Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal de...
tracking img