Control de agua de yacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE AGUA DE YACIMIENTO (CAY)
El funcionamiento de un Yacimiento resulta bastante dificil de comprender, pero más allá de su funcionamiento, controlarlo es un reto aún mayor. Sin embargo, en la actualidad la tecnología diseñada para realizar el seguimiento y control hace posible el máximo aprovechamiento de todo lo que se desea conocer acerca del Yacimiento, en busca de un aumento en laeficiencia de la producción. Y esto no se trata de satisfacer una simple curiosidad natural, es economicamente imprescindible comprender y controlar lo que ocurre en el yacimiento, ignorarlo podría ser sumamente costoso. Puede ocurrir pérdida significativa de reservas, por ejemplo, si el frente de agua adelanta el banco de petróleo, y el agua invade el pozo productor, o también puede ocurrir que losfluidos no provengan del lugar que se ha previsto como el más conveniente, especialmente en desarrollos complejos, que incluyen pozos con múltiples tramos laterales y completaciones con multiples zonas productivas. En la actualidad, las empresas petroleras producen un promedio de tres barriles de agua por cada barril de petroleo en yaciimientos maduros. Se emplean millones de dolares al año parahacer frente a los problemas del agua indeseada. Afortunadamente hoy en día existe la posibilidad, usando tecnologías de avanzada controlar el agua del yacimiento, lo cual puede significar una reducción de los costos y un aumento en la producción de hidrocarburos.

¿A quién está dirigido?
Personal Gerencial, Supervisorio y Técnico, perteneciente a los departamentos responsables de laexplotación y producción de petróleo y gas que requieren orientación sobre los procesos de producción rentable de hidrocarburos, especificamente mediante nuevas tecnologías, dirigidas al control de agua indeseable en el yacimiento. como medio para reducir los costos de operación e incrementar las reservas recuperables. Personal Técnico como Ingenieros de Petróleo y Profesionales Afines con experienciamediana a mayor en el seguimiento y control de yacimientos.

Objetivo general
El objetivo principal de este curso es brindar a los participantes los conocimientos, herramientas y destrezas necesarias para controlar el agua del yacimiento dependiendo de todos los aspectos del yacimiento y del pozo, tales como: tipos de fluidos, tipos de yacimientos, problemas operacionales de producción,consideraciones mecánicas, escenarios operativos y mecanismos de producción, de tal forma que tenga una visión global mediante el uso de gráficos de diagnóstico y nuevas tecnologías.

Objetivos específicos
Conocer los orígenes del agua, conocido como agua buena, agua mala y agua de barrido. Detectar problemas de alta producción de agua, dependiendo de su origen, bien sea por filtración, canalización,contactos dinámicos, fracturas o fallas. Conocer y aplicar las técnicas de diagnostico para el control del agua, mediante una serie de graficas y análisis de control y seguimiento. Realizar evaluaciones de riesgo sobre la justificación o no de un tratamiento de control de agua, dependiendo del valor del incremento esperado en la producción de hidrocarburos. Conocer las soluciones existentes para elcontrol de agua, bien sea soluciones mecánicas y/o químicas. Obtener una mirada al futuro, usando completaciones inteligentes, como medio al control remoto del flujo.

Contenido Programático
El curso esta dividido en 4 capítulos, los cuales se detallan a continuación: CAPITULO I Introducción Orígenes del agua Agua de "barrido" Agua "mala" Agua "buena" CAPITULO II Problemas del Agua Filtraciones enel revestidor, tubería de producción o empacaduras Flujo canalizado detrás del revestidor Contacto agua petróleo dinámico Capa inundada sin flujo transversal Fracturas o fallasentre inyector y productor Fracturas o fallas de una capa de agua Conificación o formación de cúspide Barrido areal deficiente Segregación gravitacional Capa inundada con flujo transversal CAPITULO III Técnicas de...
tracking img