Control de armas en el perú

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
MATEO CASTAÑEDA SEGOVIA
FISCAL SUPERIOR TITULAR DE LIMA -

Mateo Castañeda Segovia [1]



INTRODUCCIÓN.- DELITO DE TENENCIA ILEGAL DE ARMAS DE USO CIVIL.- LA CUESTION DE LA TENENCIA ILEGAL Y POSESION IRREGULAR.- LA CUESTION DEL PELIGRO.- DELITO DE TENENCIA ILEGAL DE ARMAS DE GUERRA.- DELITO DE TENENCIA ILEGAL DE ARMAS QUÍMICAS.- BIEN JURÍDICO.- EL AGRAVIADO.- CASUISTICA.- EVOLUCION DELAS NORMAS JURIDICAS VINCULADAS.-



INTRODUCCIÓN

El delito de tenencia ilegal de armas, es un delito que no ha merecido aùn la atención de los especialistas y sin embargo es un tema recurrente en el quehacer de policías, fiscales y jueces.

En la calificación de este delito se advierten muchos errores y dificultades para distinguir la posesión ilegítima (o tenencia ilegal) quepersigue la ley penal de la simple posesión irregular que tiene connotaciones administrativas, llegándose a perjudicar a ciudadanos honestos que solo carecen de la respectiva licencia.

También se ha advertido que generalmente se considera al Estado como agraviado de este delito, lo cual es un error.

Asimismo hay que matizar la consideración del peligro abstracto que se atribuye a estedelito.

Estos son los principales temas que trataremos en las siguientes líneas analizando dogmáticamente nuestra legislación al respecto e interpretándola con un sentido práctico y tópico.



DELITO DE TENENCIA ILEGAL DE ARMAS DE USO CIVIL

Se encuentra tipificado por el artículo 279º del Código Penal modificado en cuanto a la pena por el Decreto Legislativo Nº 898.La acción delictiva consiste en fabricar, almacenar, suministrar, o tener en su poder bombas, armas, municiones o materiales explosivos, inflamables, asfixiantes o tóxicos o sustancias o materiales destinados para su preparación, en forma ilegítima. La sanción es pena privativa de libertad no menor de 6 años ni mayor de 15 años.

Las acciones descritas son:

 Fabricar.- Hacer armas uotros materiales peligrosos por medios mecánicos o industriales. Incluye modificar o repotenciar un arma porque se crea un nuevo arma, e incluye también, modificar un arma de fogueo para convertirla en un arma de fuego lo que es propiamente fabricar un arma.

 Almacenar.- Poner o guardar en almacén, depósito o vivienda, armas y otros. La cantidad de armas debe ser significativa para seralmacenadas.

 Suministrar.- Proveer armas y otros elementos peligrosos.

 Poseer.- Tener un arma en su poder. Incluye poseer, tener y portar.

Otro elemento básico de este delito radica en que estas acciones (fabricar, almacenar, suministrar, poseer) sean ilegítimas, esto es, por ejemplo: una fábrica clandestina de armas, un depósito de municiones de una banda dedelincuentes, la actividad del mercado negro donde se proveen de armas, o poseer armas producto de otras actividades delictivas como el robo o el contrabando.

La figura típica comprende también los siguientes conceptos que es necesario esclarecer:

- Bombas.- Artefactos llenos de materia explosiva y provistas del artificio necesario para que estalle en el momento conveniente.

-Armas.- Instrumentos, medios o máquinas destinados a ofender o a defenderse. Armas de fuego son aquellas en que el disparo se verifica con auxilio de la pólvora.

- Explosivos.- Materiales que liberan bruscamente una gran cantidad de energía encerrada en un volumen relativamente pequeño, la cual produce un incremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz, gases yestruendo.

- Materiales inflamables, asfixiantes o tóxicos o sustancias o materiales destinados para su preparación.

Las armas de uso civil pueden ser: de defensa personal, de deporte de tiro al blanco, de caza, de seguridad-vigilancia y de colección. No deben superar cierta potencia normada por la DICSCAMEC, sin embargo, existen armas de uso civil, de cacería mayor, como las carabinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas Del Peru
  • control de armas
  • Control de Armas
  • Control De Armas
  • Control De Armas
  • Armas En El Antiguo Perú
  • ARMAS BAJO CONTROL
  • Desarme y control de armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS