Control De Averias

CONTROL DE AVERIAS Y CONTRA INCENDIO

Todo buque de guerra para cumplir con su misión como tal requiere mantenerse siempre listo para el combate. Para que esto pueda ser posible se debe de conocer y aplicar el conjunto de disposiciones, técnicas y medios materiales y humanos destinados a prevenir, aminorar y corregir los efectos que sobre un buque o su dotación puedan derivarse deaccidentes o de la acción del enemigo. Esto es la seguridad interior (SI), por lo que el tener un control de las averías y los incendios juega un papel determinante al momento de mantener un buque a flote cuando su estabilidad o seguridad de la tripulación se ve amenazada. Desde el Comandante hasta el ultimo marinero, cada hombre a bordo, tiene deberes y responsabilidades que cumplir con relación a laseguridad interior del buque. Las negligencias individuales pueden costar barcos e incluso perdidas humanas.
El primer país que estableció en sus buques la doctrina del control de averías fue Alemania antes de la primera guerra mundial. El resto de los países se sorprendía ver a los buques alemanes llegar casi destrozados a puerto aun a flote, logrando con esto rescatar parte de infraestructura ylo más importante, la tripulación normalmente completa y seguros. Ya en la segunda guerra mundial el resto de las marinas, principalmente la de los Estados Unidos de Norteamérica aplicó la doctrina desarrollada hasta el momento por los alemanes obteniendo resultados altamente satisfactorios.

SEGURIDAD INTERIOR

Se define como seguridad interior al conjunto de disposiciones, técnicas ymedios materiales y humanos destinados a prevenir, aminorar y corregir los efectos que sobre un buque o su dotación puedan derivarse de accidentes o de la acción del enemigo.
El objeto fundamental de la seguridad interior es mantener la eficacia militar y marinera del buque al máximo nivel que humana y materialmente pueda alcanzarse en cada caso al verse sometido aquel a los efectos de accidentesde mar o de la acción enemiga y mantener, en todo momento, la máxima potencia ofensiva del buque. Este objetivo fundamental que presenta la seguridad interior se logra en 3 etapas:

A.- Preparación:
Acciones emprendidas antes que se produzcan emergencias o averías, para que el buque sea capaz de soportarlas en las mejores condiciones posibles. Esta responsabilidad corresponde tanto al oficialde control de averías como a toda la dotación, uno de los objetivos principales durante esta etapa es el mantener un adecuado nivel de adiestramiento, teniendo muy en cuenta la practica constante de ejercicios (zafarranchos) comunes a la dotación. Esta etapa requiere:
1. Conservar las características del proyecto y construcción del buque, en lo concerniente a su integridad estanca y resistenciaestructural.
2. Mantener las características de estabilidad, flotabilidad y maniobrabilidad del buque en las mejores condiciones llevando un control sobre el reparto de pesos a bordo y su influencia.
3. Asegurar la correcta y eficaz situación del personal y el adecuado funcionamiento y disposición del material, mediante el establecimiento de una adecuada organización y el desarrollo previo deprogramas rigurosos de mantenimiento e instrucción y adiestramiento.
4. Eliminar los riesgos de incendio al máximo posible, mediante la puesta en práctica de un programa adecuado de prevención de incendios.
5. Eliminar o aminorar en lo posible, los riesgos que, sobre el buque y/o su dotación, pudieran derivarse de la acción NBQ (ataque atómico, biológico o químico) enemiga.

La etapa depreparación es tan importante en el marco global del control de averías, que puede establecerse la regla general de que:

1. Las probabilidades de éxito ante las emergencias o averías se basan en un 90% en esta labor de preparación y solamente un 10% en la acción de la dotación pueda emprender después de haberse producido dicha emergencia o avería.
2. Las emergencias y averías deben empezar a...
tracking img