Control de caliadad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inspecciones y Mantenimiento Juegos Infantiles

Inspecciones y Mantenimiento Juegos Infantiles

1. PROGRAMA DE INSPECCIÓN Con objeto de evitar accidentes, el propietario o el operador deberán establecer y mantener un programa de inspección adecuado de todas las áreas de juego. Para su diseño se tendrán en cuenta las condiciones locales e instrucciones del fabricante, incluirá una lista delos elementos a inspeccionar, y los métodos de inspección según corresponda (inspección ocular de rutina, inspección funcional y/o inspección principal anual). Si durante el transcurso de una inspección se detecta algún defecto importante que pudiera poner en riesgo la seguridad, se RECOMIENDA la reparación inmediata. Si por el contrario esto fuese imposible, se deberá impedir la utilización delequipo. *Si por algún motivo hay que desmontar una parte del equipo, se deberá DESMONTAR TODOS LOS ANCLAJES o CIMIENTOS que se quedan en el suelo o PROTEGERLOS para tener el nivel de seguridad adecuado en el lugar. El propietario y/o operador deberá establecer un sistema adecuado de gestión de seguridad del área de juego (evaluación, mantenimiento y mejora de la seguridad del área de juego en suconjunto INCLUYENDO EQUIPOS y las SUPERFICIES). Se deberá realizar una evaluación periódica y sistemática, AL MENOS UNA VEZ AL AÑO. El personal encargado de llevar a cabo las tareas incluidas en la gestión de la seguridad (inspecciones, reparaciones y mantenimiento), deberán tener un nivel de competencia adecuado. Dicho nivel de competencia será en función de las tareas a realizar y puede sernecesaria una formación. Los trabajos que supongan alterar la seguridad del equipo (por ejemplo las soldaduras que afecten a ciertas partes de la estructura), deberá ser efectuada por PERSONAL CUALIFICADO. Con objeto de MEJORAR LA SEGURIDAD del área de juego, se deberán registrar y conservar (a efecto de referencia) los accidentes, así como para el conocimiento del gestor, siendo los datos como mínimo lossiguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Fecha y hora del accidente. Edad y sexo de la víctima. Relación de la ropa que llevaba, incluido los zapatos. Equipamiento en el cual ha tenido lugar el accidente. Número de niños que se encontraban en el lugar en el momento del accidente. Descripción del accidente. Lesiones ocasionadas y partes del cuerpo afectadas. Acciones emprendidas.Declaraciones de testigos. Cualquier modificación posterior del equipo. Condiciones meteorológicas Cualquier otra información de interés.
Hoja 2 de 7
Rev. 3

Inspecciones y Mantenimiento Juegos Infantiles

4.- MANTENIMIENTO DE RUTINA Como medidas preventivas destinadas a mantener el nivel de seguridad y la operatividad del área de juego, se deberá llevar a cabo los siguientes puntos: • • • • • •• • • Ajuste de las piezas de unión. Renovación de pinturas y tratamientos de las superficies. Mantenimiento de las superficies de absorción de impactos. Lubricación de los cojinetes (en caso aplicable). Marcado de los equipamientos para indicar el nivel de la superficie atenuadora en caso de materiales no cohesionados. (suelos de arena, gravillas, etc.) Restablecimiento del nivel de los materialesgranulosos sin cohesión. Limpieza del área de juego y equipos. Retirada de cristales u otros residuos o sustancias contaminantes. Mantenimiento de los espacios libres.

5.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO Es importante establecer un mantenimiento correctivo de las áreas de juego, con el fin de asegurar que ningún equipo permanezca en condiciones inadecuadas. Si la reparación no puede ser inmediata, sedeberá impedir su uso, bien inmovilizándolo o retirándolo. Incluirá las medidas a tomar para corregir defectos o para establecer el nivel de seguridad necesario para el uso de los equipos del área de juego y superficie. Dichas medidas incluirán: • • • • Sustitución de las piezas de unión. Trabajos de soldadura o renovación de soldaduras. Sustitución de las piezas defectuosas o desgastadas, y...
tracking img