Control de calidad de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA SOBRE EL CONTROL DE CALIDAD EL AGUA

GUIA SOBRE EL CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE OBJETIVO Proporcionar orientación para realizar el control de la calidad del agua que las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento producen y distribuyen a sus usuarios con la finalidad de orientar sus acciones correctivas y proyectos de inversión, para mejorar y/o mantener la calidad de lamisma. FINALIDAD Asegurar que las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento – EPS - realicen un adecuado control de calidad del agua que producen y distribuyen a sus usuarios, y establezcan para ello mecanismos de control de calidad, como un Programa de Control de Calidad del Agua. Los resultados de dicho control, expresados como datos del control en registros apropiados serán sujetos defiscalización por la SUNASS. REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO El agua que las EPS distribuyen a sus usuarios deberá cumplir los requisitos que establece la norma sobre Calidad de Agua para Consumo Humano vigente. CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA El control de calidad del agua consiste en un conjunto de actividades permanentes que tienen como resultado garantizar que el agua para consumohumano cumpla con los requisitos que establece la norma vigente de Calidad de Agua para Consumo Humano. El control de calidad es esencialmente un proceso estratégico de evaluación y control Las principales etapas del control son la planificación, la verificación de la aplicación de los procedimientos establecidos y su evaluación, la verificación de los resultados y su evaluación, y la formulación yaplicación de medidas correctivas. El control de la calidad del agua debe permitir no sólo constatar la calidad, sino también suministrar la información necesaria para llevar a cabo las medidas correctivas inmediatas o a mediano plazo, para que la calidad sea mantenida o efectivamente lograda. Es recomendable que el control de calidad del agua tenga un responsable y que sea asumida y coordinada portodas las áreas técnicas de la EPS. El control de calidad del agua es una función que corresponde realizar al abastecedor de agua, por lo tanto es una responsabilidad de la EPS mejorar y/o mantener la calidad del agua que distribuye a sus usuarios.

1

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Un programa de control de calidad del agua es un instrumento de evaluación y verificación que tienecomo finalidad lograr que el producto cumpla con las disposiciones normativas de calidad del agua para consumo humano y que la calidad sea mantenida en el sistema de distribución hasta que se entrega al usuario. Debe incluir principalmente, pero no exclusivamente, las actividades siguientes: a) b) c) d) e) f) Control del cloro residual en el sistema de producción y distribución, y en camionescisterna de la EPS. Control de la calidad microbiológica del agua a la salida del sistema de producción y en el sistema de distribución. Control de la calidad física y química del agua en el sistema de producción y en el sistema de distribución. Inspecciones Sanitarias en el sistema de producción y en el sistema de distribución. Constatación del cumplimiento del programa de limpieza de reservorios ypurga de redes de distribución. Control de la calidad de los productos químicos usados en el tratamiento y desinfección del agua.

PARÁMETROS DE CONTROL Los parámetros que las EPS deben controlar, se indica en el cuadro N°1 - anexos. El cuadro es referencial, así como la asignación de grupos. El término “otros” indica que pueden existir otros contaminantes del agua, que deban ser controlados. Deacuerdo a la Directiva N°1121-99-SUNASS, la Superintendencia determinará de acuerdo a las características del sistema de abastecimiento de cada EPS, en cada localidad, los parámetros que deben ser controlados obligatoriamente por cada EPS. MUESTREO Cloro residual. Las muestras para el control de cloro residual se recolectan a la salida de plantas de tratamiento, fuentes subterráneas, reservorios y...
tracking img