Control de calidad de la biometria hematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos generales sobre la calidad en el laboratorio clínico

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) definió, en 1994, la calidad como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio que satisfacen las necesidades preestablecidas o implícitas.
W. Edwards Deming la definió como realizar las cosas correctas de una manera correcta y la OrganizaciónMundial de la Salud como la apropiada ejecución, conforme a estándares, de intervenciones de probada seguridad y económicamente accesibles, que poseen la ca¬pacidad de producir un impacto positivo sobre la mortalidad, morbi-lidad, discapacidad y malnutrición.
Todo lo que es medible es evaluable conforme a unas normas de ca¬lidad. Estas normas suelen admitir un determinado porcentaje de erro¬res sin quepor ello se afecte al nivel aceptable de calidad. Este nivel equivaldría al máximo porcentaje de fallos admisible. La dificultad es¬triba en su establecimiento en el sector sanitario y en los laboratorios, ya que el nivel deseable de fallos, dada su repercusión clínica, debe¬ría ser de cero.
Planificación del control de calidad
El laboratorio clínico es un servicio del hospital que no trabaja ade¬manda o petición del paciente, aunque éste sea el protagonista prin¬cipal de toda la organización sanitaria, sino que trabaja en función de peticiones realizadas por los médicos y los servicios de hospitali¬zación, de modo que su nivel de trabajo dependerá más de los proto¬colos asistenciales médicos y de las propias técnicas empleadas por el laboratorio para efectuar las determinaciones.
Laevidencia de esta circunstancia es esencial para planificar el traba¬jo y establecer los controles de calidad, porque el laboratorio tiene que consensuar diversos aspectos con el personal médico y el perso¬nal de enfermería, tales como el modo de obtención, conservación, transporte y etiquetado de las muestras biológicas, los tiempos de en-trega de los resultados analíticos, los rangos denormalidad e incluso la adecuación de las técnicas según su grado de sensibilidad y es¬pecificidad.

Principios importantes en un programa de calidad.
1.- Procesamientos apropiados pre y postanalíticos de las muestras y los resultados de los análisis.
2.- Adquisición y preparación de los suministros de laboratorio de buena calidad.
3.- Mantenimiento de buena exactitud y precisión en todos losanálisis.
4.- Métodos para detección de errores, tales como análisis de sueros, controles normales y anormales día a día.
5.- Decisiones a tomar cuando se presentan análisis fuera de control.
6.- Participación en programas de valoración externos.
7.- Mantenimiento preventivo de instrumentos y equipos.
8.- Programas de entrenamiento y educación continua para personal de laboratorio.
9.-Documentación de la ejecución y resultados del programa de control de calidad.
10.-Coordinación de funciones distintas individuales del programa de control de calidad.
La planificación de los procedimientos preanalíticos
El laboratorio clínico tiene que desarrollar un manual de obtención de muestras, que deberá ser conocido por todas las personas implicadas en su obtención (personal de enfermería,personal médico y técnicos de laboratorio). En este manual se deberían incluir los siguientes as¬pectos:
♦ Modelos normalizados de volantes de peticiones analíticas, ins¬trucciones para los pacientes sobre la preparación necesaria para obtener la muestra, y un modelo de consentimiento informado para los casos en que sea preciso.
♦ Protocolos de actuación para el personal de enfermería, perso¬nalmédico y técnicos de laboratorio sobre la preparación del paciente y los materiales y conservantes o aditivos necesarios para la obtención de las muestras, así como instrucciones sobre los siguientes aspectos:
— Tipo y cantidad necesaria de la muestra.
— Precauciones a observar durante la obtención y requeri¬mientos de transporte.
— Identificación del paciente y rotulación de las...
tracking img