Control de calidad de la leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE LA LECHE
Díaz Ávila William Yesid, González López Ana Sofía, López Palencia Ana Milena
Tecnología de Lácteos. Universidad de Córdoba. Ingeniería de Alimentos

Resumen
La experiencia realizada del laboratorio de control de calidad de la leche es de gran importancia para la determinación de los componentes presentes en la leche y también permite corroborarque esta no haya sido alterada al momento del ingreso en la planta láctea, todos los análisis que a esta se le realizan se hacen con el fin de garantizar la calidad higiénico- sanitaria y nutricional de la misma empleando procedimientos y equipos estipulados por las normas que rigen la producción láctea (FIL), utilizando estos análisis para ser comparados con los parámetros exigidos por elacuerdo de competitividad láctea para el pago de la leche entera y así obtener los pagos justo y bonificaciones por brindar leche en excelentes condiciones que no produzca engaños al cliente.
Palabras Claves: Leche, Control de Calidad, Análisis, Composición.

Abstract
The laboratory experiment carried out quality control of milk is of great importance for the determination of the componentspresent in milk and also allows verification that this has not been altered at the time of entering the dairy plant, all the analysis that this is done is done to ensure quality health and hygiene and nutrition using the same procedures and equipment stipulated by the rules governing milk production (FIL), using these tests to be compared with the parameters required by the Dairy competitivenessagreement for the payment of whole milk and get fair payments and bonuses for providing milk that does not produce excellent customer deception.

Keywords: Milk, Quality Control, Analysis, Composition.

INTRODUCCION
La leche es un alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del ser humano. Y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio deproteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua. Nutricionalmente presenta una amplia gama de nutrientes y un alto aporte nutricional en relación con el contenido en calorías; hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa, proteínas y carbohidratos. Los productos lácteos derivados pueden cubrir tanto diferentes hábitos de consumo como muy distintos usosde interés nutricional.
La calidad de la leche cruda tiene fundamental importancia para obtener un producto uniforme y de buenas cualidades. A pesar de los adelantos en los diseños y características de los equipos se puede afirmar que es imposible hacer productos de calidad aceptable si se cuenta con leche de calidad pobre o inferior. Se hace por ello, controlar diariamente la leche que se recibey tener suficiente criterio para su admisión o rechazo.
Finalmente en este informe se darán a conocer cada uno de los análisis de plataforma que se le realizan a la leche fresca al momento de llegar a la planta de lácteos; todos estos análisis fueron realizados en la Universidad de Córdoba sede Berástegui en el laboratorio de lactología.
MATERIALES Y REACTIVOS
* Alcoholímetro
*Potenciómetro
* Densímetro
* Centrifuga
* Biolac 60
* De laval DCC
* Butirómetro de Gerber
* Butirómetro Babcock
* Butirómetro para Queso
* Pipetas
* Buretas
* Beacker
* Balanza Analítica
* Tubos de Ensayos
* Caja de Petri

REACTIVOS
* Alcohol al 70%
* Alizarina al 0.2%
* NaOH 0.1%
* Fenolftaleína
* Oxalato depotasio al 30%
* Yoduro de potasio
* Pentoxido de vanadio
* Solución acuosa de bilis de buey al 2%
* Acido clorhídrico puro al 37%


RESULATADOS Y ANALISIS
Para la determinación de la calidad de la leche, el laboratorio de lactología facilito una muestra sospechosa a la cual se le realizaron los diferentes análisis estipulados por la federación internacional de lecherías...
tracking img