Control de calidad de refractarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS 3
FUNDAMENTO TEÓRICO 3
Ensayos organolépticos: 3
Ensayos físicos: 3
Ensayos mecánicos 3
Ensayos químicos: 3
Densidad Relativa a granel 3
Absorción de agua 4
Resistencia a la compresión 4
Resistencia a la Flexión 4
EQUIPOS 5
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 6
Composición del ladrillo 9
CÁLCULOS Y RESULTADOS 10
CONCLUSIONES12
RECOMENDACIONES 12
BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

Esta época los materiales cerámicos tienen una amplia aplicación industrial por soportar altas temperaturas. Es por esto que existen empresas que se dedican a fabricar todo tipo de materiales cerámicos como los ladrillos, morteros, castables o plásticos refractarios.
La fabricación de los cerámicos es todo un proceso por esto debeexistir todo un control para asegurar que sus productos brinden satisfacción a las necesidades de sus clientes.
Para la fabricación de un ladrillo refractario es necesario que se cumpla ciertos estándares que nos certifique una vida útil ya establecida, un comprador necesita garantía que el ladrillo cumpla y funcione durante un determinado tiempo. Esta garantía se certifica con los controles mecánicosy químicos; en estos tiempos ya se sabe que los buenos refractarios deben tener resultados entre rangos establecidos.

OBJETIVOS

* Realizar el control de calidad de un ladrillo refractario, por métodos de análisis en el laboratorio para obtener sus principales propiedades físicas las que determinaran la calidad de ésta.
* Reconocer si nuestro ladrillo fabricado por prensado en secopresenta las propiedades óptimas para ser usado como un producto refractario.
FUNDAMENTO TEÓRICO

Los refractarios son productos no metálicos que deben ser resistentes a altas temperaturas, a los ataques químicos, a la corrosión y al choque térmico es por esto que se realizan los siguientes ensayos para determinar su resistencia es decir para garantizar la calidad del producto.
Ensayosorganolépticos: Es la observación visual de forma rápida y sencilla.
Ensayos físicos: Determinación de la densidad, absorción de agua, succión y la resistencia a heladas.
Ensayos mecánicos: Se determinarán las resistencias a compresión, tracción, a flexión y adherencia a morteros.
Ensayos químicos: Determinar la durabilidad o resistencia a agentes atmosféricos que se puede ensayar por procesosacelerados.
Las piezas cerámicas pueden sufrir daños por causas internas o externas durante su vida útil. Entre las cuales se pueden detectar:
* Ataque de sulfatos
* Materiales inestables
* Acción del hielo
* Cambios dimensionales
* Eflorescencias.
Densidad Relativa a granel
La densidad relativa es una de aquellas propiedades que caracterizan a los ladrillos refractarios, quenos permite determinar la cantidad de muestra preparada a base de arcillas y de distintos componentes que el ladrillo pueda admitir con respecto al volumen que este obtiene luego de haber sido llevado a las quema a una determinada temperatura.
Esta propiedad es el resultado de la relación que existe entre el peso de la pieza de ensayo seca y la diferencia de pesos que existe en la pieza cuando essuspendida en aire y agua en ese mismo orden, multiplicado por la densidad de liquido de inmersión a la temperatura del ensayo y que cuyo valor conocido es de 1 gr/cc lo cual facilita el cálculo.
Absorción de agua
Es la cantidad de agua que una muestra puede absorber debido a la cantidad de material absorbente de liquido que posea esta y que se traduce a la cantidad determinada de poros queuna muestra de ladrillo refractario pueda tener y que varia debido a los componentes que admita la mezcla durante su proceso de manufactura.
Esta propiedad se determina en porcentaje y posee una serie de condiciones las cuales hacen que este número varíe y que se logre así una comparación para los distintos medios que genere y que se deben cumplir de acuerdo a norma. Entonces así sobresalen tres...
tracking img