Control de calidad del concreto en obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN OBRA

Para que tanto las construcciones en que se emplea concreto como su posterior comportamiento resulten satisfactorios, se requiere que el concreto tenga ciertas propiedades dentro de parámetros adecuados. El control de calidad y las pruebas son parte indispensable del proceso constructivo porque confirman que se están obteniendo buenos resultados.CLASES DE PRUEBAS

En general, las especificaciones para el concreto y para los materiales que lo componen dan requisitos detallados en cuanto a los límites de su aceptabilidad. Estos requisitos pueden afectar las características de la mezcla, tales como el tamaño máximo de agregado o el contenido mínimo de cemento; las características del cemento, agua, agregados, y aditivos; y lascaracterísticas del concreto fresco y del concreto endurecido, como la temperatura, el revenimiento, el contenido de aire o la resistencia a la compresión.

Las pruebas para concreto se hacen con la finalidad de evaluar el comportamiento de los materiales disponibles, establecer las propiedades de las mezclas, y controlar la calidad del concreto en el campo. Las pruebas de revenimiento, contenido de aire yresistencia se exigen normalmente en las especificaciones de proyecto para el control de calidad del concreto, en tanto que la prueba para determinar el peso volumétrico se usa más para el proporcionamiento de mezclas.

FRECUENCIA DE LAS PRUEBAS

La frecuencia de las pruebas es un factor importante en la efectividad del control de calidad del concreto.

L frecuencia de las pruebas de losagregados y del concreto en las instalaciones típicas que trabajan con mezclas dependerá en gran medida de la uniformidad de los agregados, incluyendo su contenido de humedad. Al principio será recomendable realizar las pruebas varias veces al día, aunque muchas veces se podrá reducir la frecuencia conforme el trabajo vaya avanzando.

Normalmente las pruebas de humedad se efectúan una o dos vecespor día. Las pruebas de revenimiento deberán efectuarse para la primera mezcla de concreto cada día, siempre que la consistencia del concreto parezca variar, y siempre que se fabriquen cilindros para pruebas a compresión en el sitio.

Las pruebas de contenido de aire deberán hacerse en el punto de entrega con la frecuencia suficiente para asegurarse que el contenido de aire sea el adecuado,particularmente cuando varíen la temperatura y la granulometría del agregado. Es deseable una prueba de contenido de aire para cada muestra de concreto con la que se fabriquen cilindros; también se deberá llevar un registro de la temperatura de cada muestra de concreto.

PRUEBAS PARA EL CONCRETO FRESCO

Muestreo de concreto fresco

Se debe recalcar la importancia de obtener muestras de concretofresco verdaderamente representativas para las pruebas de control. A menos que el muestreo sea representativo, los resultados de las pruebas pueden ser engañosos. Las muestras se deberán obtener y manejar de acuerdo a las normas oficiales establecidas que correspondan. A excepción de las pruebas de rutina para el revenimiento y el contenido de aire, dichas muestras deben ser de por lo menos 28litros, utilizarse dentro de los 15 minutos siguientes a su obtención, y protegerse durante este periodo de la luz directa del sol, del viento, así como de otros factores causantes de evaporación acelerada. No se deberá tomar la muestra ni de la primera ni de la última porción de descarga de la mezcla.

Consistencia

La prueba de revenimiento es el método de mayor aceptación que generalmentese utiliza para medir la consistencia del concreto. El equipo de prueba consiste en un cono de revenimiento (un molde de metal de forma cónica de 30 cm de altura con diámetro de 20 cm en la base y de 10 cm en la parte superior) y una barra de acero ( de 15.9 mm de diámetro y 61 cm de largo) que tiene una punta de forma semiesférica. El cono de revenimiento humedecido, colocado a plomo sobre una...
tracking img