CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO EN OBRA

Para que tanto las construcciones en que se emplea concreto como su posterior comportamiento resulten satisfactorios, se requiere que el concreto tengaciertas propiedades dentro de parámetros adecuados. El control de calidad y las pruebas son parte indispensable del proceso constructivo porque confirman que se están obteniendo buenos resultados.CLASES DE PRUEBAS

En general, las especificaciones para el concreto y para los materiales que lo componen dan requisitos detallados en cuanto a los límites de su aceptabilidad. Estos requisitos puedenafectar las características de la mezcla, tales como el tamaño máximo de agregado o el contenido mínimo de cemento; las características del cemento, agua, agregados, y aditivos; y las característicasdel concreto fresco y del concreto endurecido, como la temperatura, el revenimiento, el contenido de aire o la resistencia a la compresión.

Las pruebas para concreto se hacen con la finalidad deevaluar el comportamiento de los materiales disponibles, establecer las propiedades de las mezclas, y controlar la calidad del concreto en el campo. Las pruebas de revenimiento, contenido de aire yresistencia se exigen normalmente en las especificaciones de proyecto para el control de calidad del concreto, en tanto que la prueba para determinar el peso volumétrico se usa más para elproporcionamiento de mezclas.

FRECUENCIA DE LAS PRUEBAS

La frecuencia de las pruebas es un factor importante en la efectividad del control de calidad del concreto.

L frecuencia de las pruebas de losagregados y del concreto en las instalaciones típicas que trabajan con mezclas dependerá en gran medida de la uniformidad de los agregados, incluyendo su contenido de humedad. Al principio será recomendablerealizar las pruebas varias veces al día, aunque muchas veces se podrá reducir la frecuencia conforme el trabajo vaya avanzando.

Normalmente las pruebas de humedad se efectúan una o dos veces por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Control de calidad del concreto en obra. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Calidad-Del-Concreto-En/518023.html

MLA

"Control de calidad del concreto en obra" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Calidad-Del-Concreto-En/518023.html>.

MLA 7

"Control de calidad del concreto en obra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Calidad-Del-Concreto-En/518023.html>.

CHICAGO

"Control de calidad del concreto en obra." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Control-De-Calidad-Del-Concreto-En/518023.html.