Control de calidad en citologia cervical

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
CONTROL DE CALIDAD EN CITOLOGIA CERVICAL
El cáncer de cérvix se ha reducido notablemente en algunos países con programas preventivos basados en la citología cervical (Papanicolaou). Numerososestudios de cohortes, casos y controles y correlativos han demostrado en forma unánime una disminución de la mortalidad por cáncer del cuello uterino mediante el tamizaje por citología. En países yregiones como Escocia, British Columbia, Islandia, Manitoba en el Canadá, Condado de Maribo en Dinamarca, Condado de Ostfold en Noruega, Suecia y en los Estados Unidos, se ha observado un efecto similartras la introducción de programas de tamizaje por citología.
No existe la menor duda de la utilidad del procedimiento citológico, el cual identifica dentro de la población en riesgo, a las pacientesenfermas y las separa de aquellas que no tienen evidencias de enfermedad.
Debemos garantizar que se detectarán todos los cánceres de una manera oportuna. Pero el método no está exento de errores,por lo cual se producen falsos negativos que representan una de las mayores causas de fallo de estos programas.
En un programa de detección los falsos positivos son rápidamente identificadosdado que se estudia a la paciente con colposcopía y biopsia y se define rápidamente la situación. La falsa positividad desconcierta a médicos y a pacientes, desacredita el programa y obliga aprocedimientos innecesarios.
Pero más grave son los falsos negativos que suponen una derrota del método y programa, dado que recién en el siguiente examen se detectará la patología en un estado de mayoravance. Es por ello que debemos exacerbar los controles para que no se escape ningún cáncer o lesión precursora.
Es muy grave que pase desapercibido un caso de cáncer o de sus lesiones precursoras. Unfalso negativo amenaza la vida de la paciente, lo que no sucede con un falso positivo.
A fin de reducir al mínimo estos casos de falsos negativos (no mayor de 5%), los laboratorios deben tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citología cervical
  • Citologia Cervical
  • Citologia cervical
  • Citologia cervical
  • citologia cervical
  • Citologia Cervical
  • Control de calidad
  • Control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS