Control de calidad en el laboratorio clinico

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
JUSTIFICACION

El control de calidad interno es una herramienta importante que nos permite evaluar el funcionamiento de cada una de las pruebas realizadas en el laboratorio y así tener la certeza de q cada resultado arrojado por el laboratorio es seguro y confiable, lo cual con lleva a una competitividad diaria con cada uno de los laboratorios clínicos los cuales tienen cada día masrelevancia como herramienta de gestión y a través de sus resultados crean mas confianza con calidad y calidez en beneficio del usuario.
A través de este control se refleja realmente como esta funcionando el laboratorio y nos posibilita tomar decisiones oportunas. Hasta encontrar cualquier error suficientemente grande para invalidar los resultados. Estas decisiones se toman después de una evaluaciónde las causas que han conducido a obtener malos resultados, evaluación que puede llevar a reajustes tales como cambios en las condiciones de la metodología, recalibración de instrumentos, reemplazo de reactivos, reaseguramiento de los procedimientos preanalíticos, mejora en las condiciones generales de trabajo, y aún detección de necesidades de capacitación de las personas involucradas en losprocesos.

 

OBJETIVOS

Implementar un control de calidad interno exigido por la NTC –ISO 9000, el cual nos proporcionara las herramientas necesarias para que cada uno de los resultados obtenidos por el laboratorio sea confiable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Contribuir a aumentar la calidad de las determinaciones realizadas.
* Aplicar criterios de calidad en cada sección paraque satisfagan la demanda de la calidad de los procedimientos.
* Facilitar la toma de decisiones mediante la aplicación de las graficas de levey jennings para el control de calidad interno en química.
* Posibilita el procesamiento del control de calidad interno en todas las secciones o dependencias de su laboratorio, aplicando controles de repetibilidad y/o reproducibilidad en cada unade las determinaciones.
* proporcionar la adecuada confianza en los servicios que proporciona el laboratorio para satisfacer las necesidades médicas precisas para la atención del paciente.

INTRODUCCION

El control de calidad es un elemento vital en el laboratorio, ya que ayuda en la confiabilidad de las pruebas, su reproducibilidad, asegura la calidad de los materiales, reactivos yequipos empleados, mejora la auto confianza del personal, detecta fallas que pueden reflejarse en el informe de resultados y en general provee un entorno de excelencia en todos los aspectos del trabajo.

FASE PRE-ANALÍTICA
Se destaca mucho la veracidad y precisión de las técnicas analíticas modernas, pero, es de igual importancia asegurar que se preste la misma atención a las fasespre-analíticas y que las muestras analizadas sean de alta calidad uniforme.
La preparación cuidadosa del paciente, la toma y el manejo adecuados de las muestras son los primeros pasos que garantizan resultados válidos, aunque, frecuentemente se descuidan. Existen muchas variables pre-analíticas al preparar paciente o al manejar la muestra que influirán el resultado de la medición y afectarán la calidad delservicio que se ofrece.

FASE ANALÍTICA.
En la fase analítica se realizan las mediciones y observaciones en las diversas áreas que cubre el laboratorio. Cada procedimiento de análisis debe describir no sólo las mediciones y observaciones implementadas en el laboratorio, sino también la verificación de las características de ejecución que pretende el autor del procedimiento o el fabricante delsistema analítico. Además, los procedimientos de control que corresponden a cada medición y observación deben describirse, incluyendo los aspectos de control interno y evaluación externa de la calidad. Los procedimientos y materiales de control varían según la especialidad. En todos los casos, en la fase analítica deben considerarse una medición u observación y un procedimiento control.

FASE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Calidad Del Laboratorio Clinico
  • Control De Calidad Laboratorio Clinico
  • Control De Calidad En Laboratorio Clínico De Manta
  • CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO
  • Control de calidad en laboratorios clinicos
  • Calidad en el laboratorio clínico
  • Control de calidad en quimica clinica
  • Control De Calidad En Un Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS