Control de calidad en empresas turisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS



Clientes buscan maximizar el valor que les produce la compra. La calidad no surge por casualidad, es alga que se debe planificar cuidadosa y deliberadamente.



Para la creación de un sistema de calidad se deben tener en cuenta los siguientes factores:
 




El liderazgo. El tiempo. La comunicación. La formación del personal.

 Diagnósticode la situación de la empresa.  Definición del sistema de gestión de la

calidad que se va a implantar.  Implantación del sistema de gestión de la calidad seleccionados.  Auditoria, seguimiento y proceso de mejora continua.



Designar a un responsable que lleve a cabo el proyecto “Calidad”. Analizar el diagnostico de la situación actual de la empresa: Identificación de los clientes,concretar las empresas de los clientes, calcular el coste de la no calidad, evaluación de la empresa para la elaboración del modelo de excelencia.



 Fases.  Tiempo estimado para cada fase.

 Responsables para cada tarea.
 Puntos de control para realizar el

seguimiento el plan.  Beneficios a corto y largo plazo.


 

ALCANCE DEL SISTEMA PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SISTEMA DEDOCUMENTACION

Aunque el objetivo último es que el Sistema de Gestión de la Calidad sea implementado en toda la organización, en muchos casos puede ser más adecuado iniciar su implantación por algunas de sus áreas, divisiones o departamentos. De esta forma se podrán minimizar los recursos necesarios, aprender con el proceso y reducir al máximo los riesgos y resistencias generados por loscambios en el funcionamiento de la organización.




Proceso: Es la secuencia de pasos necesarios para realizar una actividad. Procedimiento: Para definirlo técnicamente, el procedimiento es “la gestión del proceso”. Es la ejecución y utilización de pasos y principios.

Es una representación esquematizada de los grandes procesos que conforman una organización. El mapa de procesos permitevisualizar gráficamente el funcionamiento de la empresa e identificar los procesos que más impactan en los objetivos de la misma.

A pesar de que en ISO no existe el requisito de desarrollar concretamente un mapa de procesos si se ha convertido una práctica generalizada por las empresas certificadas o en proceso de certificación, probablemente siguiendo lo establecido en los requisitos generalesdel apartado 4.1 de la Norma ISO 9001:00 que establece que la organización debe:  a) Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización y  b) Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.


reservas

Atencion al cliente

Servicio de habitaciones

Servicio de restaurantes

Servicio de posventa

PROCESPRINCIPALES

Recursos humanos

Administración y finanzas

Servicios auxiliares
PROCESOS DE APOYO
Auditoria Medicion y análisis de mejora

PROCESOS ESTRATEGICOS

 PRINCIPALES U OPERATIVOS
 DE APOYO  ESTRATEGICOS

La creación de valor del proceso se podrá juzgar partiendo del análisis de varios parámetros básicos. Por tanto, los procesos deberán de estar ligados a unos indicadoresque satisfagan las necesidades de información y permitan la visualización de su evolución en comparación con los objetivos o estándares planificados para los mismos.
FLEXIBILIDAD
Capacidad del proceso para adaptarse o anticiparse al cambio
CAMBIO

PROCESO

Grado en que se EFICACIA han satisfecho las necesidades de los clientes

EFICIENCIA

Resultados alcanzados Con relación a losrecursos invertidos

El sistema documental de soporte contiene:
 Manual de calidad.  Manual de procedimientos e instrucciones de

trabajo.
 Registros de calidad.

• • • • • • •

¿Dónde se guarda la información? ¿Durante cuanto tiempo se almacena? ¿Quién es el responsable de la información? ¿Cuál es el formato y la codificación? ¿Cómo se revisa y se aprueba un documento? ¿Cómo se...
tracking img