Control de calidad en las areas de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NÚMERO 79

*PRIMER PARCIAL*

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN NÚMERO 1:
*CONTROL DE CALIDAD EN LAS AREAS DE LA EMPRESA*

MATERIA: REALIZAR SEGUIMIENTO ADMINISTRATIVO DEL CONTROL DE LA CALIDAD EN LAS AREAS DE LA EMPRESA

PROFESORA: LIC. MARÍA DE JESÚS OROZCO MORALES
GRADO: 4°

GRUPO: “C”

Coatzacoalcos, Veracruz A 11 de Febrero de2011.

INDICE

PRESENTACIÓN………………………………………………………………………………………………………………..1

INDICE……………………………………………………………………………………………………………………………..2

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………….…….3

DESARROLLO
……………………………………………………………………………………………………………………………….……4-8

CONCLUSION………………………………………………………………………………………………………………..……9

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………10INTRODUCCION
El presente trabajo se redacta con la finalidad de comprender y adquirir conocimiento referente al “control” de “calidad” en las áreas funcionales de una empresa. Para comprender este tema es necesario tener conocimiento previo de las palabras aquí mencionadas, por lo tanto daremos el significado de las palabras que desglosan el tema principal.
Empezaremos descifrando la palabra“control” que es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control es muy general y puede serutilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico. Despejaremos ahora el término “calidad”; el significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente.
Sin embargo, la calidad es el resultado de un esfuerzo arduo, se trabaja de forma eficaz para podersatisfacer el deseo del consumidor. Dependiendo de la forma en que un producto o servicio sea aceptado o rechazado por los clientes, podremos decir si éste es bueno o malo
El siguiente trabajo tiene el propósito de despejar dudas en torno al tema desarrollado.

DESARROLLO:
Control de calidad en las áreas de la empresa
HISTORIA DEL CONTROL DE LA CALIDAD.
El control de calidad moderno, o controlestadístico como lo llamamos hoy, comenzó en los años 30.
La II guerra mundial fue el catalizador que permitió ampliar el cuadro de control a diversas industrias en los Estados Unidos, cuando la simple reorganización de los sistemas productivos resulto inadecuada para cumplir las exigencias del estado de guerra y semiguerra.
Estados Unidos pudo desarrollar una calidad a través de un bajo costopero de gran calidad y utilidad en artículos de guerra creando así sus estándares y normas de calidad; poco después la Gran Bretaña también desarrollo el control de la calidad. Gracias a los estándares de calidad que pudo desarrollar los Estados Unidos en la guerra, genero una gran aportación económica en términos cuantitativos y cualitativos para su país dando inicio al control total estadísticomoderno, esta situación estimulo los avances tecnológicos.
Podría especularse que la Segunda Guerra Mundial la ganaron el perfeccionamiento del control de la calidad y la utilización de la estadística moderna. Sé podría decir que gracias al control de la calidad también derrotaron a la Alemania Nazi.
Algunos japoneses quisieron adoptar la estadística moderna, pero no les funciono, logrando unlenguaje matemático que casi nadie podía entender. En Japón utilizaban el método Taylor y seguían compitiendo en costos y precios pero no en la calidad, ya que de todas manera estaban en la época de los productos “baratos y malos”.
Al terminar la II Guerra mundial Japón que estaba destruido debido a eso comenzó a utilizar el control de la calidad para educar a la industria. Esto inicio en Mayo...
tracking img