Control de calidad en los bancos de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaceta Médica de México
Volumen Volume

139

Suplemento Supplement

3

Septiembre-Octubre September-October

2003

Artículo:

Simposio programa de calidad para bancos de sangre

Derechos reservados, Copyright © 2003: Academia Nacional de Medicina de México, A.C.

Otras secciones de este sitio:  Índice de este número  Más revistas  Búsqueda

Others sections in this website:  Contents of this number  More journals  Search

edigraphic.com

PROGRAMA DE CALIDAD PARA BANCOS DE SANGRE

I. Introducción
María Georgina Zapata-Menchaca*

Con el desarrollo tecnológico surgen organizaciones que no pueden permitirse el lujo de tener una falla por calidad, entre las que se encuentra la de la salud, que incluye la medicina transfusional.1 Se asume que es más rentableprevenir los fallos de calidad que corregirlos o lamentarlos y se incorpora el concepto de la prevención a la gestión de calidad, que se desarrolla en las empresas bajo la denominación de Aseguramiento de la Calidad. La función de calidad en las empresas se enriquece en esta etapa con competencias de contenido más amplio y más creativo. La lleva a cabo personal más calificado y adquiere másautoridad.2

Las normas ISO en su serie 9000 y sus equivalentes mexicanas, esquematizan los procedimientos y su contenido y establecen los requisitos que una organización debe cumplir para considerar que dispone de la gestión de calidad basada en el concepto de aseguramiento. El Aseguramiento de la calidad no substituye al control de calidad, sino que lo absorbe y lo complementa. En la organizaciónel aseguramiento de calidad sirve como herramienta de gestión. En situaciones contractuales también sirve para establecer la confianza en el suministrador.

II. Sistemas gestión de la calidad
María Georgina Zapata-Menchaca*

Un principio de gestión de la calidad es una pauta o convicción amplia y fundamental para guiar y dirigir una empresa, encaminada a la mejora continua de las prestacionespor medio de centrarse en el cliente, a la vez que identifica las necesidades de todas las partes interesadas.3,4 Las normas de la serie ISO 9000:2000 5se sustenta en ocho principios y son:

Beneficios
! !

Incremento de la eficacia en cuanto al uso de los recursos de la organización para satisfacer a los clientes. La mejora de la fidelidad del cliente que conlleve a nueva transacción coneste.

2. Liderazgo 1. Enfoque en el cliente Toda organización depende de sus clientes y por lo tanto, deberían comprender las demandas actuales y futuras de sus clientes, satisfacer los requerimientos y esforzarse en rebasar sus expectativas.
* *Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea. Estado de Hidalgo

edigraphic.com

Los lideres son los que establecen la unidad en cuanto a los fines yel rumbo de la organización, es conveniente que estos desarrollen y mantengan su entorno interno que permita que las personas puedan participar de forma plena en la consecución de los objetivos de la organización.

Gac Méd Méx Vol.139, Suplemento No. 3, 2003 MG

S 113

Sistemas gestión de la calidad

Beneficios
!

! !

! !

Las personas comprenderán cuales son los objetivos y lasmetas de la organización y se sentirán más motivados. La evaluación, los ajustes y la implantación de las actividades se efectuarán de manera unificada. Las fallas de comunicación en los distintos escalafones de la organización se reducirán al mínimo.

La capacidad de centrar los esfuerzos en los procesos clave. La confianza que inspira la organización a las partes interesadas en cuanto a laconstancia, eficacia y eficiencia.

6. Mejora continua La mejora continua del funcionamiento global de la organización debería constituir un objetivo permanente de ésta. Beneficios
! !

3. Participación del personal Las personas que intervienen en todos los niveles de la organización constituyen la esencia de esta y su plena participación es lo que permite que sus capacidades sean aprovechadas...
tracking img