Control de calidad en soldaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Con el propósito de apoyar la fundamentación teórica de este estudio, se hara la revisión de diversos trabajos de investigación. A continuación se presentan una serie de trabajos que fueron consultadas para la realización de esta investigación:
Ing. Silvia Infanzón en julio (2002), realizo una jornada de divulgación e innovación tecnológicatitulada “Calidad en las soldaduras” en la asociación Uruguaya de ensayos no destructivos. En ella describe destaca la importancia que tienen dichos ensayos para el control de calidad en las soldaduras, así como también la economía y seguridad que no brindan. Es un documento de fácil lectura y entendimiento que será tomado de base para los principios básicos de esta investigación, ya que ambasinvestigaciones versan del control de calidad que se realiza a soldaduras utilizando los ensayos no destructivos, pudiendo aplicarse a equipos y componente para conocer sus propiedades y condiciones sin afecta su uso, se aplican en diferentes ámbito como: la industria química, petroquímica, naval, automotriz, aeronáutica parques de diversiones, entre otro. Sus principios son muy similares a la de lamedicina ya que ayuda a detectar discontinuidades y tomar las previsiones pertinentes.

Por otro lado, AIMEN (Innovación y Tecnología) en junio (2005), realizo una investigación titulada “Control de calidad de puntos de soldaduras mediante inspección por ultrasonidos” donde destaca las características generales del proceso que consiste en la variación de la intensidad de la energía de una ondasonora de alta frecuencia (15 a 20 MHz) que viaja a través del punto de
soldadura a inspeccionar. El palpador transmisor de pulsos ultrasónicos se coloca sobre el punto de soldadura, recogiéndose la secuencia de ecos generados en la pantalla de un PC, entre ellos:
 Características principales de la señal:
 Grado de atenuación.
 Presencia de ecos intermedios.
 Amplitud y posición de ecosderivados de imperfecciones.

Esta investigación es muy importante debido a que nos permite conocer las ventajas y desventajas de dicho ensayo; entre las ventajas tenemos: ahorro en tiempo y materiales, a diferencia de los ensayos destructivos, permite obtener información interna del punto de soldadura, ahorro de los costes derivados de la no calidad del producto y ahorro de tiempo en laprogramación de parámetros. Algunos de los aspectos críticos que se deben tomar en consideración son: adecuar el equipo de ultrasonidos al tamaño del punto de soldadura, que el diámetro del palpador y diámetro del medio de acoplamiento elástico; la Inspección manual presenta dos inconvenientes importantes que deben ser resueltos a la hora de automatizar el proceso y de implantarlo en producción y ejerceruna presión y orientación uniformes con el palpador.

También, Laga Solutions S.L. en junio (2006), escribe un artículo técnico titulado “Llega la era digital para los ensayos no destructivos, debido a que los procesos de soldadura o mejor denominados procesos de soldeo, están continuamente presentes en nuestro entorno porque cualquier tipo de construcción nos obliga a unir diferentes piezas,subconjuntos, conjuntos, etc., hasta llegar a conseguir el objetivo deseado, llámese avión, barco, coche, máquina, puente, tren, o cualquier tipo de pieza; cuando estas uniones tienen que ser móviles o desmontables se utilizan otros sistemas (por ejemplo, los tornillos) y cuando deseamos un producto con uniones fijas o permanentes recurriremos a otros sistemas, tales como el roblonado, ajustes conapriete fijo mediante la aplicación de prensa, calentamiento, etc., al uso de adhesivos o pegamentos tan habituales en nuestros tiempos, procesos de soldadura, etc. Y para ello se debe realizar un buen control de calidad de las soldaduras, Laga Solutions, presenta dos tipos de ensayos:
- Ensayos Destructivos donde, como el propio nombre indica, se destruye la muestra utilizada como, por...
tracking img