Control de calidad total en el recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CALIDAD TOTAL EN EL RECURSO HUMANO
¿Que es el control total de calidad?
Aunque empresas e individuos estén interpretaciones diferentes, el control total de calidad significa, en términos amplios, el control de la administración misma.
Según Feigenbaum el control total de calidad CTC puede definirse como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo decalidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles mas económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes”. El CTC exige la participación de todas las divisiones, incluyendo los de mercadeo y despachos. Temiendo que la calidad, tarea de todos, seconvierta en tarea de nadie. Feigenbaum, surgió que el CTC estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de especialización fuera la calidad de los productos y cuya ubica área de operaciones fuera el control de calidad
El departamento de Recursos Humanos en la calidad Total:
Aunque los directores generales y otros gerentes de alto nivel están cada vez másconsientes del papel que puede desempeñar la calidad total para inyectar vigor a las empresas industriales, muchos programas de este tipo no alcanza su máximo potencial por no haberse administrado bien los aspectos humanos culturales. Tales programas fracasan u obtienen resultados mediocres debido a la falta de trabajo en equipo, a una insuficiente participación de los empleados, a una inadecuadamotivación, a que el personal no siente que puede cambiar las practicas imperantes o simplemente, a que hace participar a la gente equivocada dadas las tareas que deben lograrse.
Al mismo tiempo que los lideres corporativos han aumentado su conocimiento e lo que antes se consideraba el campo de la ciencia de la conducta aplicada o del desarrollo organizacional, los profesionales del RRHH han dejado delado un asunto para el cual deberían estar muy bien preparados muchas veces, la función de RRHH se ha trasformado en el papel de un administrador de las políticas y los procedimientos corporativos existentes, en la influencia conservadora en vez de una que abogue por el cambio. Recursos Humanos se ha convertido en una función que se limita a utilizar las políticas y procedimientos para fungir comoarbitro entre los empleados y gerentes, en lugar de ser medio para acercarlos.
Así mismo, muchos profesionales de RRHH consideran que la calidad total es un problema técnico para el cual se siente improperados por si lo analizaran con mas cuidado, se percatarían de las grandes posibilidades de tener una influencia positiva en los cambios radicales que esta filosofía traería al ambiente de trabajo.La falta de participación de RRHH en muchos de los programas de la calidad total no solo ocasiona que tales profesionales pierdan una oportunidad, sino que también abre la puerta para que personas menos preparadas en el cambio conductual dirijan los programas de cambio; y esto puede ser peligroso.
Hoy día, casi todos los dirigentes de programas de calidad total de su empresa tienen experienciaen puestos administrativos no relacionados con los recursos o puestos técnicos en el área de aseguramiento de la calidad.
Una empresa que no da una alta prioridad a la satisfacción de sus clientes, cualquier departamento de capacitación y desarrollo que no se oriente a la satisfacción de los empleados que asistan a sus programas inevitablemente dejara de actualizarse y mejorar y no ayudara a laempresa total a sobresalir.
Propuestas posibles para asumir las responsabilidades para la Calidad Total:
Primera, el líder de RRHH debe hacer valer su papel como parte del equipo ejecutivo. Durante los pasos veinte años, los lideres corporativos a menudo han empujado al departamento de RRHH a fungir como agente de tránsito de todo el papeleo que debe hacerse para mantener felices a las...
tracking img