Control De Calidad Y Productividad

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
INTRODUCCION

¿Cómo se logra la calidad? Este es un asunto que los gerentes deben abordar. Los gerentes deben tener objetivos y estrategias para mejorar la calidad y planes para lograr los objetivos. Las metas pueden ayudar a enfocar la atención de todos en algún estándar de calidad específico.
Puesto que el control implica la existencia de metas y planes, ningún administrador puede controlarsin ellos. Él no puede medir si sus subordinados están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo. Generalmente, mientras más claros, completos, y coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más completo podrá ser el control.
Un administrador puede estudiar los planes pasados para ver dónde y cómo erraron, paradescubrir qué ocurrió y porqué, y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir los errores. Sin embargo, el mejor control previene que sucedan las desviaciones, anticipados a ellas
Por su parte, la productividad no sólo se relaciona con el trabajo, sino que también con otros factores, debido a que en industrias u regiones donde los trabajadores están siendo sustituidos porrobots, la productividad del capital o de otros recursos caros y escasos, como la energía o las materias primas tiene mucho mayor interés que la productividad del trabajo. Adicionalmente “el principal indicador del mejoramiento de la productividad es una relación decreciente entre el insumo y el producto, así como una calidad constante o mejorada”.









CONCEPTO DE CALIDAD Y CONTROL DECALIDAD
La calidad, es el conjunto de cualidades, atributos y propiedades de una persona, objeto u organismo que satisfacen necesidades del cliente a través del cumplimiento de los requisitos establecidos.
Así pues, el control de calidad es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de lacalidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organización es la calidad de sus productos y servicios. Se debe tener siempre en cuenta, los aspectos que inciden en ellas:
• Supervisión y Trabajadores Calificados. La supervisión de manufactura y el personal de la planta, influyendecisivamente en la fabricación.
• Inspección y Especificaciones Técnicas. La inspección y pruebas funcionales comprueban el cumplimiento con las especificaciones técnicas.
• Instalación y Servicio Del Producto. La instalación y el servicio del producto ayudarán a lograr el funcionamiento correcto, de acuerdo a las especificaciones y por el control de mantenimiento adecuado.
• Mejora En La Calidad.Cada esfuerzo y mejora que se realice hacia la calidad y por mantenerla, significará un cambio positivo para el equipo de trabajadores de la empresa.











EVOLUCION POR GENERACIONES
La calidad de los productos comienza a tomarse en cuenta durante la década de 1910, y es en este momento cuando los productos comienzan a ser rechazados por los compradores si en su apariencia ofuncionamiento se detectan fallas; por ésta razón en algunas fábricas se designaba a un supervisor para este tipo de tareas. Así pues se fue desarrollando a través de las generaciones y a continuación se muestra un cuadro bien resumido de su evolución hasta el momento actual:
PRIMERA
GENERCIÓN
Calidad por
inspección

SEGUNDA
GENERACIÓN
Aseguramiento
de la calidad TERCERA
GENERACIÓN
Procesode
Calidad Total CUARTA
GENERACIÓN
Proceso de
Mejora
Continua de
la Calidad QUINTA
GENERACIÓN
Reingeniería y
Calidad Total SEXTA
GENERACIÓN
Re arquitectura
de la organización
Enfoque de la calidad La calidad es una herramienta La calidad es una herramienta La calidad es una estrategia de la organización Mejora continua de los productos y servicios que ofrece la organización •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de calidad de productos enlatados
  • control de calidad de productos cosmeticos
  • Control De Calidad De Un Producto
  • CONTROL ECONOMICO DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS
  • Control de la calidad para productos carnicos
  • Control de calidad para productos cárnicos
  • PRODUCTIVIDAD MEDIANTE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD
  • Taller 4 Control de calidad productos cárnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS