Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Mediante el enfoque del compromiso dinámico, la administración de la calidad, debe formar parte del vocabulario de todo gerente. Todos los gerentes deben pensar en como dirigir cada proceso de la organización a efecto de brindar productos y servicios responsables, que se apeguen a los parámetros cada vez más estrictos de los clientes y la competencia. Según esta posición lasrelaciones sólidas y duraderas pueden ser un fructífero producto derivado de actos y mentalidades que giren en torno a la “calidad”. La administración de la calidad total suma una dimensión más dinámica a la administración, porque la calidad es siempre un blanco móvil5.

En la actualidad, la industria moderna busca la calidad de sus productos ofertados mediante la mejora de eficiencia de susprocesos. Directivos de pequeñas, medianas y grandes empresas están inmersas en la inversión de fuertes sumas de dinero en la implantación de sistemas de gestión y consultorías en general que permitan la disminución de tiempos, costos y fallas en los productos finales. Se ven constantemente la oferta de complejos sistemas de indicadores que permiten poder medir en tiempo real el estado de los diferentesprocesos internos, externos y de la satisfacción del cliente para tomar decisiones eficaces10.

Actualmente con la globalización de los mercados uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa en el mercado es la Calidad de sus productos ó servicios.
En las últimas décadas existe una tendencia mundial por parte de los clientes hacia requisitos más exigentes respecto a laCalidad. Al mismo tiempo se esta produciendo una creciente toma de conciencia de que, para obtener un buen rendimiento económico, es necesario mejorar la Calidad de forma sistemática11.

Es así como los productos presentan y manejan estándares internacionales de comercialización y fabricación lo cual les permite cumplir con requisitos y normas en el mercado donde incursionan. Cada día crece estatendencia de exigir estos estándares en todos los países, motivo por el cual ésta se presenta como una necesidad de alcanzar una Certificación internacional para poder mantener la competitividad cumpliendo estándares internacionales lo cual nos va a permitir crecer e incursionar en otros mercados.

Cabe resaltar que estas normas internacionales son flexibles porque permite si es necesarioadaptarlas ya sea sumando o restando componentes o requerimientos del sistema de calidad en ciertas circunstancias especificas, es decir la norma no pretende establecer una uniformidad de los sistemas de calidad al contrario es reconocida en dicha norma la variedad para ajustarse a las cambiantes necesidades de cada industria.

La certificación ISO 9000 para una determinada Empresa, no garantiza laeliminación total de fallas en su proceso interno, si no mas bien ofrece métodos y procedimientos eficaces sistematizados para determinar las causas de los problemas y luego corregirlos evitando que estos se repitan nuevamente a través del tiempo11.

OBJETIVO

Elaborar la documentación bajo la norma ISO 9000-2000 para desarrollar un sistema detallado de sus procedimientos y sistemas de trabajo.JUSTIFICACION

Los sistemas de calidad tienen como finalidad organizar los recursos para lograr ciertos objetivos, mediante el establecimiento de reglas y una infraestructura que, si se siguen y mantienen, producirá los resultados deseados. Es habitual que para su uso generalizado, cuenten con reconocimiento universal y empleen como plataforma normas técnicas. Los sistemas de calidad en lasempresas hacen referencia a la estructura organizacional, procedimientos, procesos y recursos necesarios para garantizar que las actividades de un proceso o conjunto de procesos de una empresa se realicen de manera eficiente y eficaz, lo que conlleva a que la empresa logre, mantenga y mejore la calidad de manera económica, aspectos que se conciben como el propósito final del sistema de calidad....
tracking img