Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAP
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
CONTROL DE CALIDAD



 

"Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol.
Todas esas aspiraciones están encaminadas a ennoblecer la vida
Del hombre, elevándolo de la esfera de la mera existencia física
Y llevándolo hacia la libertad."

AlbertEinstein

A nuestros padres que nos vieron nacer,por todo
el apoyo ,al hacer un gran esfuerzo en educarnos
para la vida y por todo el amor brindado
hacia nosotros.

RESUMEN

Desde el inicio de esta era las organizaciones han buscado mejorar su competitividad implantando programas y técnicas para el mejoramiento de la calidad de sus productos y servicios, y la productividad de suoperación.
El centro de calidad ha estado presente en todos estos cambios apoyando a las empresas en el establecimiento de programas de mejoramiento continuo; sin embargo, en la época actual y en el futuro, las organizaciones tendrán que lograr no solo la satisfacción del cliente mediante productos y servicios de calidad (y de los accionistas mediante una operación rentable) sino también de los otrosgrupos que de una u otra forma tengan algún interés y esperen algún beneficio de la empresa (empleados, la comunidad y los ecosistemas con los que interactúa). Esto requiere que la implantación de programas de mejoramiento continuo se realice con un enfoque sistemático que asegure la congruencia estructural y cultural entre el sistema organizacional y los principios de calidad total.INTRODUCCIÓN

El Control Total de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.
Concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos,servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general.
La definición de una estrategia asegura que la organización está haciendo las cosas que debe hacer para lograr sus objetivos.
La definición de su sistema determinar  si está  haciendo estas cosas correctamente.
La calidad de los procesos se mide por el grado de adecuación de estos a lograr la satisfacción de sus clientes(internos o externos). Esto implica la definición de requerimientos del cliente o consumidor, los métodos de medición y estándares contra que comparar la calidad.

HISTORIA DEL CONTROL DE LA CALIDAD.
El control de calidad moderno, o control estadístico como lo llamamos hoy, comenzó en los años 30.
La II guerra mundial fue el catalizador que permitió ampliar el cuadro de control a diversasindustrias en los Estados Unidos, cuando la simple reorganización de los sistemas productivos resulto inadecuada para cumplir las exigencias del estado de guerra y semi guerra.
Estados Unidos pudo desarrollar una calidad a través de un bajo costo pero de gran calidad y utilidad en artículos de guerra creando así sus estándares y normas de calidad; poco después la Gran Bretaña también desarrollo elcontrol de la calidad. Gracias a los estándares de calidad que pudo desarrollar los Estados Unidos en la guerra, genero una gran aportación económica en términos cuantitativos y cualitativos para su país dando inicio al control total estadístico moderno, esta situación estimulo los avances tecnológicos.
Podría especularse que la Segunda Guerra Mundial la ganaron el perfeccionamiento del control dela calidad y la utilización de la estadística moderna. Sé podría decir que gracias al control de la calidad también derrotaron a la Alemania Nazi.
Algunos japoneses quisieron adoptar la estadística moderna, pero no les funciono, logrando un lenguaje matemático que casi nadie podía entender. En Japón utilizaban el método Taylor y seguían compitiendo en costos y precios pero no en la calidad,...
tracking img