Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANON AMBIENTALPOR VERTIDOS

FEBRERO, 201O

1. Consultando el archivo sobre el Reglamento del Canon Ambiental por Vertidos (Aprovechamiento de aguas) (en el ATP) y consultando en Internet el Reglamento de Vertido y Reuso de Aguas Residuales de Costa Rica, del 19 de marzo del 2007 #33601-MINAE-S, organice un Glosario de definiciones de los siguientes conceptos y valores máximos permisibles de aguas residuales vertidas en Alcantarillados Sanitarios y en Cuerpos receptores de los siguientes conceptos:

Agua Residual
Agua que ha recibido un uso y cuya calidad ha sido modificada por la incorporación de
agentes contaminantes. Para los efectos de este Reglamento, se reconocen dos tipos:ordinario y especial.

Agua residual de tipo ordinario
Agua residual generada por las actividades domésticas del hombre (usode inodoros, duchas, lavatorios, fregaderos, lavado de ropa, etc.)
Agua residual de tipo especial: Agua residual de tipo diferente al ordinario.

Caudal: Volumen de un líquido que pasa por un punto en un tiempo determinado.

Demanda Química de Oxígeno:
Es lacantidad de oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica por medio de dicromato en una solución ácida y convertirla en dióxido de carbono y agua.

Demanda Bioquímica de Oxígeno:
La DBO5 es la cantidad de oxígeno empleado por los microorganismos a lo largo de un periodo de cinco días para descomponer la materia orgánica de las aguas residuales a una temperatura de 20 °C.

Sólidos SuspendidosTotales
Los sólidos en suspensión se dividen a su vez en depositables y no depositables, dependiendo del número de miligramos de sólido que se depositan a partir de 1 litro de agua residual en una hora. Todos estos sólidos pueden dividirse en volátiles y fijos, siendo los volátiles, por lo general, productos orgánicos y los fijos materia inorgánica o mineral.
Grasas y Aceites
Son todasaquellas sustancias de naturaleza lipídica, que al ser inmiscibles con el agua, van a permanecer en la superficie dando lugar a la aparición de natas y espumas. Estas natas y espumas entorpecen cualquier tipo de tratamiento físico o químico, por lo que deben eliminarse en los primeros pasos del tratamiento de un agua residual.
Sustancias Activas al Azul de Metileno:
El azul de metilo(un colorantecationico) reacciona con aniones orgánicos para formar sales hidrófobicas de color azul intenso que pueden extraerse fácilmente con un solvente organico y cuantificarse posteriormente por fotometría, ya que la mayoría de los jabones que se emplean habitualmente son de naturaleza aniónico se utiliza esta propiedad de azul de metileno para valorar el contenido de surfactante aniónico en aguaslimpias y residuales.

2. Copie los Valores de la Tabla 2, y de la Tabla 4 Capítulo III (Reglamento de Vertido y Reuso). Cuál es el uso que se le da a esos valores?

TABLA 2

LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES PARA LOS PARÁMETROS UNIVERSALES DE ANÁLISIS OBLIGATORIO DE AGUAS RESIDUALES VERTIDAS EN ALCANTARILLADOS SANITARIOS

ParámetroLímite Máximo
- DBO5,20 300 mg/L
- DQO 750 mg/L
- Sólidos suspendidos 300 mg/L
- Sólidos sedimentables5 ml/l
- Grasas/aceites 50 mg/L
- Potencial hidrógeno 6 a 91
- Temperatura 15°C≤T ≤ 40°C1
- Sustancias activas al azul de metileno...
tracking img