Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
CONTROL DE CALIDAD
Logística Industrial

Investigación realizada por:
México, D.F. 8 de Febrero de 2010

Aunque la palabra calidad tiene connotaciones distintas según las personas que las empleen, en ellas subyace siempre una idea principal. La calidad de un producto es satisfactoria cuando responde a las necesidades del consumidor. Entre los muchos autores que hablan de la calidadKaouru Ishikawa plantea que el primer paso en calidad es conocer las necesidades de los clientes y que el estado ideal del Control de Calidad es cuando la inspección ya no es necesaria.

Definición de Control de Calidad.

Se denomina control de calidad al “conjunto de técnicas y procedimientos de que se sirve la dirección para orientar, supervisar y controlar todas las etapas mencionadas hasta laobtención de un producto de la calidad deseada”. [1]
De igual forma el término control de calidad se refiera a “un sistema organizativo por medio del cual la producción se ajustará a unos parámetros específicos que definen la calidad del producto o servicio.” [2]
Para una dirección bien informada, el control de calidad representa una inversión que, como cualquier otra, debe producirrendimientos adecuados, que justifiquen su existencia. Todos los miembros de la empresa son responsables del control de calidad.

Se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es importante la elaboración de un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y susservicios.

Inspección de materias primas.

Las materias primas pueden considerarse como materiales directos que han de ser refinados o procesados para convertirse en piezas o en producto final. En la fabricación de cualquier producto hay tres etapas de gran importancia: proyecto, producción e inspección. Las especificaciones se suelen establecer en la fase de proyecto. Durante la producción serealiza un esfuerzo para conformarlas a la perfección. La inspección es necesaria para evaluar hasta qué punto es conforme la producción con las especificaciones. Las especificaciones tienen un sentido más general y se refieren tanto a todas las características del proceso del producto como a las materias primas.
Para obtener productos de la mejor calidad es necesario tener los insumos o materiasprimas que cumplan con los mejores estándares de calidad, materias primas de calidad dan mayor probabilidad de productos de buena calidad. En ocasiones las materias primas pueden estar dañadas, caducadas, averiadas etc. Es por esto que su respectiva inspección logra lotes más eficientes de un producto terminado. Con relación a la inspección de entrada esta tiende a reducirse considerablemente en lamedida que se consolidan los acuerdos y compromisos de calidad los proveedores, en la medida en que se tienen garantía de los materiales que se reciben, la inspección de entrada ha evolucionado desde la inspección 100% hasta no realizar inspección cuando se tiene confianza absoluta en los que se recibe.

Inspección de materias en proceso.

Así como es de vital importancia la inspección de lasmaterias primas es necesaria para obtener productos de mayor calidad la inspección de las materias en sus procesos de conversión. Tener los mejores materiales no es garantía de un buen producto si en su fase de proceso no se hacen las cosas correctamentes.

Diagrama de materias y procesos. [3]

[pic]

En la imagen podemos observar como son suministradas las materias primas por parte de losproveedores, debe de haber una inspección de las materias primas para obtener las mejores siempre. Podemos ver como en la fase de producción de las materias también hay una inspección tanto en el momento de producción como en el producto terminado para así poder distribuirlas y venderlas.

Inspección de producto terminado.

Los productos terminados son artículos completamente procesados y que...
tracking img