Control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE CALIDAD

TRABAJO COLABORATIVO
TRABAJO FINAL

JUAN DIEGO HURTADO
INGENIERIA INDUSTRIAL
14.570.143

VICTOR RODRIGO CUERO ANGULO
16491644

HERMES ALEJANDRO MUÑOS OVIEDO
18154407

GRUPO 302582_69

TUTORA DEL CURSO
ANDREA ISABEL BARRERA SIABATO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
BOGOTA
DICIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

En el presente trabajo pondremos en prácticalo visto durante el semestre en el curso de Control de Calidad, donde se desarrollara un ejercicio de aplicación y se planteara un problema que ha generado una crisis interna en la empresa Arroz la Delicia Ltda. Problema el cual tendremos que identificar utilizando algunas las Herramientas de la Calidad como lo son los gráficos de control, diagramas de Pareto, causa y efecto así como lautilización de la tormenta de ideas para este análisis.

Se deberá tener en cuenta todas las posibles causas que desencadenan esta serie de problemas internos en la empresa, partiendo desde las continuas quejas que han venido presentando los clientes, hasta la selección de los materiales y repuestos de la maquinaria.

Finalmente al realizar el análisis de esta problemática concluiremos cual fue lacausa más probable de la que desencadeno la crisis en la empresa, y también tendremos que plantear posibles soluciones.

OBJETIVO PRINCIPAL

Identificar la causa o las causas que han ocasionado una crisis interna en la empres Arroz Delicia Ltda.

Objetivos específicos

Utilizar de forma correcta las Herramientas de la Calidad, mencionadas en la guía de actividades.

Plantear una o variassoluciones al problema detectado.

Desarrollar el trabajo colaborativo de forma grupal realizando aportes significativos para su construcción.

CASO PROPUESTO

Evaluativo: "arroz la delicia" (planta empacadora)

La Empresa ARROZ LA DELICIA LTDA., durante los 4 últimos meses del año 2009, ha venido detectando una serie de problemas de tipo laboral: 6 trabajadoras (empacadoras manuales queforman pacas de 24 bolsas de 1 kilogramo) han renunciado y 2 de ellas han presentado cargos contra la empresa en una oficina de trabajo, alegando que fueron víctimas de malos tratos por parte de supervisores y Jefes de Área.

Ante esta situación la Gerencia contrató un Experto en Recursos Humanos, cuya misión consistía en indagar el POR QUÉ de estas renuncias y del descontento que terminó con dosdemandas de tipo laboral. La Gerencia hizo esta contratación porque se en ese mismo período estaba afrontando una preocupante racha de quejas por parte de sus principales clientes (Supermercados y Cadenas de Almacenes), quiénes en repetidas ocasiones devolvieron pedidos con la excusa que las Pacas de 24 bolsas, al ser sometidas a pesaje de control en los Almacenes, rara vez pesaban exactamente 24kilogramos. La situación era tan apremiante, que las gestiones en busca de su solución ocuparon todo el tiempo y el esfuerzo de la Gerencia, por lo que no investigaron personalmente los conflictos internos con el personal.

Consultando con el Ingeniero Jefe de Mantenimiento, desde un comienzo decidieron que el problema no podía estar en otro lugar diferente al Sistema de Medición Automatizado.Este sistema Electromecánico está compuesto por una Máquina Dosificadora-Pesadora, a la cual se le anexó una banda transportadora de 16 metros, que parte desde el canal de salida de un silo, en el cual se deposita el Grano Excelso listo para su empaque. El grano cae a la banda en un chorro constante controlado por una ranura calibrada y la banda lo transporta hasta la tolva de alimentación de lamáquina automática, la cual lo pesa, dosifica, empaca en bolsas plásticas y finalmente lo sella con un sistema térmico.

Pero a pesar de la automatización del Sistema, Existen factores humanos que inciden el óptimo funcionamiento de ese tipo de máquinas: es necesario revisar con frecuencia el sistema de alimentación de las tiras de bolsas plásticas, pues si se sale de las guías no avanza con la...
tracking img